Este artículo se publicó hace 2 años.
El Supremo desestima el recurso de Francesco Arcuri contra el indulto del Gobierno a Juana Rivas
La decisión del Alto Tribunal se produjo con la unanimidad de todos sus miembros. El equipo jurídico de Rivas en España se felicita por la agilidad y la contundencia de la decisión y afirma que es el final de este caso en España.
Marisa Kohan
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Supremo ha desestimado este martes el recurso de Francesco Arcuri contra el indulto que el Gobierno concedió a su expareja, Juana Rivas. Así lo decidió la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que tomó la medida por unanimidad.
Arcui había pedido al Supremo en el recurso que se anulara o revocase la medida de gracia concedida a Rivas por el Gobierno. Según su escrito, esta medida fue "arbitraria" y "vulneró la ley de indulto", porque a su entender tuvo diversas irregularidades. En caso de que el Alto Tribunal decidiera no atender esta petición, la expareja de Rivas solicitó que se anulase la medida de gracia sobre la inhabilitación de la patria potestad de sus hijos.
En abril de este año, el Tribunal Supremo condenó a Rivas en firme a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores y a la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad por un período de seis años. En cumplimento de esta sentencia, Rivas ingresó voluntariamente en el Centro de Inserción Social (CIE) Matilda Cantos de granada de forma voluntaria el 11 de junio de 2021 para cumplir la condena. Para entonces, el Gobierno ya tenía sobre su mesa la petición de indulto para esta madre de Maracena (Granada), que había sido firmado por más de 350.000 personas.
El 4 de noviembre el Tribunal Supremo emitió un informe al Gobierno sobre la posibilidad de indulto parcial a Rivas. En él, los 16 magistrados del Ato Tribunal se partieron en dos. Ocho se posicionaron en contra de la medida de gracia parcial y otros ocho a favor. El dictamen del Supremo es preceptivo, pero no de obligado cumplimiento. Desde ese momento la decisión estaba en el Ministerio de Justicia.
El Gobierno concedió el indulto parcial a Juana Rivas el pasado 16 de noviembre. La medida de gracias rebajó a la mitad de la pena de prisión y la dejó en un año y tres meses y conmutó los cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
Satisfacción del equipo jurídico de Rivas
El equipo jurídico de Juana Rivas en España ha mostrado su satisfacción por la "unanimidad, la agilidad y la contundencia" con el que el Supremo ha ratificado "este razonable indulto". En una brevísima nota firmada por los abogados Juan de Dios Ramírez y Carlos Aránguez y por la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, han afirmado que este es "el final de caso Juana Rivas en España". "Nuestra lucha continua ahora en Italia y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", añaden.
Los hechos por los que fue condenada tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, quien a su vez en 2009 fue condenado por violencia de género y al que Rivas había vuelto a denunciar por maltrato en julio de 2016. Sin embargo, esta denuncia nunca fue tenida en cuenta en el proceso judicial que tuvo lugar en España ni tampoco en Italia, donde aún se decide sobre la custodia de los menores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.