La política española reacciona a la condena a Dominique Pélicot: "La vergüenza ha cambiado de bando"
La mañana de este jueves la Justicia francesa ha condenado a 20 años de prisión al acusado por drogar y violar a su exesposa Gisèle junto a decenas de hombres.
La Justicia francesa ha condenado a 20 años de prisión a Dominique Pélicot por drogar y violar a su exesposa Gisèle Pélicot junto a decenas de hombres. Las reacciones no se han hecho esperar, las primeras han llegado por parte de manifestantes a las puertas del Tribunal de Aviñón, que se han mostrado descontentos con las penas dictadas, muy por debajo de las que había pedido la Fiscalía para la mayoría de los 51 condenados. "¡Vergüenza de Justicia!", se podía escuchar a las puertas del juicio tras conocerse el veredicto.
Aunque Dominique Pélicot ha sido condenado a 20 años de cárcel, muchos de los presentes han manifestado su decepción por el hecho de que el tribunal fijara la posibilidad de que salga de prisión cuando cumpla dos tercios de su pena tras una evaluación previa.
El enfado ha aumentado cuando se ha conocido que el resto de los condenados recibieron penas por debajo de las pedidas por la Fiscalía y que seis de ellos quedarán en libertad por haber sido condenados a penas exentas de cumplimiento tras los barrotes y haber cumplido parte de ellas en prisión preventiva.
"Gisèle Pélicot ha sentado en el banquillo al machismo"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que Gisèle Pélicot "ha sentado en el banquillo al machismo y a la cultura de la violación" y ha resaltado su valentía en el juicio. "Su valiente decisión de hacer público el juicio ha hecho que la vergüenza cambie de bando", ha destacado la titular de Igualdad.
Además, Redondo ha señalado que en España hace 20 años la ley integral contra la violencia de género sacó el maltrato machista del ámbito doméstico: "Avanzamos", ha celebrado en la red social X (antes Twitter).
Su antecesora al frente de Igualdad, Irene Montero, ha deseado que la sentencia sea reparadora para la víctima y "contribuya a acabar con la impunidad de Dominique Pélicot y de muchos más agresores". "Gracias, Gisèle. Es por ti y es por todas. La vergüenza cambia de bando", ha escrito también en X.
Igualmente, la diputada de Podemos y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado su apoyo a Gisèle Pélicot a través de un mensaje en X. "Gisèle Pélicot representa a las mujeres que enfrentan un sistema patriarcal que ejerce violencia a diario contra todas", ha escrito. "Representa a las que denuncian, pero también a las que no pueden hacerlo. Gracias, Gisèle, gracias por tu contribución a que la vergüenza cambie de bando", ha añadido.
La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha pedido que se pronuncie "hoy bien alto" el nombre de Gisèle Pélicot y la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado que este caso supondrá un punto de inflexión.
Ángela Rodríguez: "Hubiera sido imposible sin la red fuerte que las feministas hemos ido tejiendo todos estos años"
"Hubiera sido imposible sin la red fuerte que las feministas hemos ido tejiendo todos estos años que implica contar, nombrar, apoyar. La vergüenza ha cambiado de bando y claro que hay hombres que ahora tienen miedo por lo que han hecho. Gracias por la valentía. Solo sí es sí", ha señalado en X.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.