Dominique Pélicot, acusado de drogar a su mujer para que la violaran decenas de hombres, señala a los demás imputados: "Todos somos culpables"
A partir de este miércoles, los jueces deliberarán sobre el caso de Gisèle Pélicot. Se espera conocer su veredicto el jueves.
"Todos los presentes aquí, aunque se respete la presunción de inocencia, son culpables, al igual que yo", ha afirmado este lunes Dominique Pélicot, quien repetidamente dejó a su exesposa inconsciente con altas dosis de ansiolíticos para que la violaran decenas de hombres, llegando a ponerla en grave riesgo de muerte.
La jornada de este lunes se ha centrado en las últimas declaraciones de los 51 acusados de agresión sexual y violación agravada contra Gisèle Pélicot, antes de que los jueces comiencen este miércoles sus deliberaciones y emitan el veredicto, que se espera para el jueves.
Dominique Pélicot ha señalado "el coraje" de su exesposa durante todo el juicio y ha reiterado sus disculpas a la pareja de Jean-Pierre Maréchal, el único acusado que no agredió a Gisèle Pélicot, sino a su propia esposa, quien también fue violada en varias ocasiones por Dominique.
Dominique Pélicot se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión
Finalmente, el principal acusado, que se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión, ha concluido su declaración agradeciendo a su abogada, Béatrice Zavarro, y al tribunal, al que ha afirmado que "la privación de no ver a los suyos es peor que la privación de libertad".
Entre disculpas y negaciones
Tras la intervención de Dominique Pélicot, ha hablado Maréchal, quien ha reconocido los hechos que se le imputan y ha solicitado: "Júzguenme por lo que he hecho y por lo que soy". A continuación, ha llegado el turno de los demás acusados. La mayoría ha optado por no declarar, aunque algunos han manifestado agradecimiento por el desarrollo del juicio y el trabajo de sus abogados. Otros han aprovechado la oportunidad para reiterar sus disculpas a la víctima.
Otros acusados han insistido en negar los hechos, a pesar de las fotos y vídeos tomados por Dominique Pélicot durante la comisión de los delitos. "No soy un violador", ha intentado defenderse uno de ellos.
Gisèle Pélicot, un símbolo feminista
En su declaración final el pasado mes de noviembre ante el Tribunal de lo Penal de Aviñón, Gisèle Pélicot estimó que durante los casi diez años en los que su exmarido orquestó los abusos, fue víctima de 200 violaciones. "He perdido diez años de mi vida que nunca recuperaré", subrayó la víctima.
A lo largo de todo el proceso, Gisèle Pélicot se ha convertido en un símbolo feminista en el ámbito mundial al decidir que el juicio fuera público y asistir a las sesiones a cara descubierta, con el objetivo de "hacer que la vergüenza cambie de bando".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.