La mayoría de asesinatos machistas de 2024 han tenido lugar en lo que va de verano
De los 28 casos confirmados hasta ahora, 15 han sucedido durante el período estival.
Madrid--Actualizado a
Hasta 29 mujeres han sido asesinadas este 2024, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Junio y julio han sido los meses con más víctimas mortales, siete y ocho, respectivamente. En lo que va de agosto, la misma delegación ha confirmado dos asesinatos machistas.
En el octavo mes del año, la Policía detuvo a un hombre de 76 años el 3 de agosto en A Coruña por matar a su esposa, de 74. El asesino llamó a las autoridades el día anterior y declaró que se la había encontrado muerta, pero la autopsia detectó signos de asfixia. El juez decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre.
La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado un segundo caso este mes. Efectivos de Bomberos asistieron este lunes a una vivienda incendiada en Valladolid. Dentro hallaron muerta a una mujer de 49 años que presentaba signos de violencia.
La Policía Nacional ha detenido a su marido en Vigo como presunto asesino y será trasladado a la localidad castellana. La autopsia practicada este martes determina que la víctima presentaba varias cuchilladas. Tras la confirmación de Igualdad, ascienden a 29 las víctimas mortales de violencia machista este año.
Los períodos vacacionales son en los que existe un mayor número de víctimas. Desde que existen registros –a partir de 2003–, los meses más mortíferos han sido los de la época estival y enero. Según explicó Victoria Rosell a Público, la mujer gana una mayor autonomía en estos meses, lo que provoca en el agresor una sensación de pérdida de control, pues la considera de su propiedad.
Hasta cinco casos en 48 horas en el mes de julio
De los ocho asesinatos machistas que tuvieron lugar en julio, cinco sucedieron con una diferencia de apenas 48 horas. Dos en el País Valencià, dos en Catalunya y uno en Madrid. El sábado 13 de julio ocurrió el primero de estos feminicidios. Una mujer de 32 años fue asesinada por su pareja en la localidad valenciana de Buñol.
Horas después, un hombre de 30 años, que ya tenía denuncias previas, asesinó a su pareja de 29 en el barrio de Carabanchel en Madrid. Ese mismo día, otro hombre de 86 años asesinó a su mujer de 80 en Salou (Tarragona). En total, el 13 de julio sucedieron tres asesinatos.
El domingo hubo dos más. Un hombre asesinó a su pareja de 36 años y después se suicidó. Otra mujer de 30 años fue atacada en Sabadell por su expareja con un arma blanca y en presencia de las hijas pequeñas de ella.
También en julio una mujer de 50 años fue asesinada y hallada muerta en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera. Su pareja, un hombre de 62 años, fue detenido como autor de la muerte por asfixia de la víctima.
Seis asesinatos en 24 horas en el mes de junio
Toda esta violencia se suma al repunte que tuvo lugar el 29 de junio, que quedará marcado en la memoria del año por seis nuevos asesinatos machistas: cuatro mujeres y dos menores. En Málaga, un hombre de 75 años estranguló a su pareja de 76. En Granada, otro hombre asesinó a su expareja de 20 años y a la madre de ella, de 45. En Cuenca, una mujer y sus dos hijos fueron asesinados por la pareja y padre de los niños.
También Soledad, de 66 años, fue asesinada a manos de su marido el pasado 18 de junio en la localidad madrileña de Soto del Real. En total, el verano ha dejado por ahora 16 víctimas de violencia de género.
Otras agresiones recientes
En los últimos días también han tenido lugar varios casos de agresiones, amenazas y formas de maltrato. La Policía ha detenido este mes a un hombre de 29 años en Salamanca por un delito de detención ilegal y malos tratos en el ámbito familiar. El autor de los hechos tuvo a su pareja atada de pies y manos a la cama de su vivienda durante un mes. El hombre la agredía físicamente a diario y la obligaba a hacer sus necesidades en un cubo.
En Lleida, un hombre rompió el pasado domingo una orden de alejamiento sobre su exmujer y apuñaló con una navaja a la actual pareja de ella, así como a un amigo, que no presentó heridas graves.
Además, La Policía Nacional ha detenido este lunes en Vigo a un hombre por un presunto caso de violencia machista tras amenazar a una mujer y a varios agentes con una motosierra. Según han explicado fuentes policiales, una patrulla fue requerida para intervenir en la calle Cantabria con motivo de un episodio de violencia de género.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.