Igualdad envía al PSOE una nueva propuesta para modificar la ley del 'solo sí es sí', pero no recibe respuesta
Igualdad envió este fin de semana la que sería su séptima propuesta para reformar la ley del Libertad Sexual. Desde el ministerio que dirige Irene Montero afirman que no han recibido ninguna respuesta desde que el pasado 6 de febrero los socialistas prese
Marisa Kohan
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Igualdad presentó una nueva propuesta al PSOE para modificar la ley del solo sí es sí. Así lo ha afirmado este miércoles Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Desde el ministerio que dirige Irene Montero han confirmado a Público que esta nueva propuesta se presentó este pasado fin de semana, junto con la petición de una nueva reunión para seguir negociando los términos en que se modificará la ley de Libertad Sexual.
Desde Igualdad afirman que no han recibido ninguna respuesta por parte del PSOE sobre la nueva propuesta ni sobre la posibilidad de continuar el debate sobre la modificación de la norma. Desde que el pasado 6 de febrero el Partido Socialista presentara en solitario una proposición de ley para modificar la norma, no ha habido ningún tipo de contacto con Unidas Podemos o con el Ministerio de Igualdad sobre este tema. En una reciente entrevista en Público, Irene Montero aseguró que no se habían levantado de la mesa de negociación, pero el PSOE ha decidido ir en solitario con una reforma de la ley redactada por el Ministerio de Justicia, que aunque mantiene el texto sobre el consentimiento en la norma, vuelve a incluir en el mismo artículo el concepto de violencia e intimidación que, según Igualdad desvirtúa el espíritu de la norma y vuelve al mismo esquema del anterior Código Penal. Una línea roja, que Igualdad no está dispuesta a cruzar.
En una entrevista en TVE, Echenique afirmó que "Igualdad ha hecho siete propuestas diferentes al PSOE cuando lo único que hemos recibido por parte del socio, desde el puente de la Constitución, es la misma respuesta una y otra vez" y recordó que el Ministerio que dirige Irene Montero pidió también el pasado fin de semana reanudar las negociaciones.
Desde Igualdad no concretan el contenido de la propuesta enviada, al igual que han hecho con las otras seis. Afirman que lo importante es seguir negociando con sus socios de Gobierno y por tanto prefieren mantener la discreción. "Lo importante es que haya acuerdo", afirman. Fuentes de Igualdad sí han desvelado en los últimos días que una de las propuestas enviadas al Ministerio de Justicia durante la negociación, fue un texto en el que proponían incluir la violencia y la intimidación como una agravante en la norma, pero no dentro del artículo 178 que regula el consentimiento. Una propuesta que fue rechazada por el gabinete que dirige Pilar Llop. Tanto Irene Montero, como la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, han afirmado a este diario que a pesar de las diversas propuestas realizadas al socio de Gobierno, siempre han obtenido de éste la misma respuesta y que desde diciembre pasado el PSOE les ha enviado el mismo documento en el que se incluye la violencia y la intimidación como un subtipo dentro del artículo 178, lo que "toca el corazón de la ley" y la devuelve a lo que existía antes de esta norma: a que las mujeres tengan que demostrar que se han resistido y que ha existido violencia e intimidación en el proceso judicial, no si han consentido o no.
Las constantes rebajas de condenas a violadores desde diversos tribunales y audiencias provinciales, ha espoleado al sector socialista del Gobierno a mover ficha, ante las críticas que está recibiendo. Sin embargo, la reforma de la norma no evitará que se sigan produciendo estas rebajas.
Este martes, el PSOE intentó acelerar el proceso de toma en consideración de su propuesta de ley para modificar la norma. Sin embargo, Unidas Podemos y los socios que han apoyado la investidura del Gobierno se han negado. Esta negativa supone que la propuesta socialista será debatida en un pleno en el Congreso el próximo día 7 de marzo, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Hasta el momento el PSOE no cuenta con apoyos de los sectores que sostienen al Gobierno de coalición para aprobar su reforma, pero sí con el ofrecimiento del Partido Popular para sacarla adelante con sus votos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.