Este artículo se publicó hace 2 años.
Un hombre mata a su expareja embarazada en Escalona (Toledo)
El bebé que esperaba la víctima, en un estado de gestación avanzado, no ha sobrevivido.
Madrid--Actualizado a
En un diciembre terrible para la violencia machista, el asesinato de una mujer embarazada a manos de su expareja en Escalona (Toledo) no solo engrosa una cifra récord este año, sino que, dadas las circunstancias de la víctima, marca la brutalidad que se ha vivido en el último mes. Tras la confirmación oficial de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, son diez el número de asesinatos machistas solo en diciembre. Otros dos casos están en investigación.
La mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación ha sido presuntamente asesinada con un arma blanca en Escalona (Toledo) por su expareja, un hombre de 52 años que ya ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil, durante la noche del miércoles.
La víctima tenía dos hijos menores, quienes han alertado al 112, y le quedaba una semana para dar a luz al tercero, que no ha sobrevivido. El detenido tenía antecedentes de violencia machista que datan de 2009 y respecto a la víctima, pero un juzgado de Móstoles canceló la orden de protección y las medidas cautelares.
La consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha y portavoz, Blanca Fernández, ya había explicado que todo apuntaba a que el crimen de Escalona había sido "un asesinato machista de una mujer joven embarazada y con hijos".
Con los últimos casos confirmados, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 48 en 2022 y a 1.181 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013.
Recursos si necesitas ayuda
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.