Diez cifras en clave catalana que evidencian que la lucha feminista es más necesaria que nunca
Hasta este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se han producido 21 feminicidios en Catalunya. Es la cifra más alta en los últimos diez años.
Publicidad
barcelona,
En lo que llevamos de año, en Catalunya se han producido 21 feminicidios. Veintiuna mujeres que han sido asesinadas por hombres, mayoritariamente por su pareja o ex pareja. Es la cifra más alta en los últimos diez años. Un dato que recordamos este lunes 25N, que se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, pero que deberíamos repetirnos todos los días.
Publicidad
La violencia contra la mujer no sólo es física, también es psicológica, digital, económica, institucional, vicaria o sexual. Ésta última incluye cualquier acto o tentativa de naturaleza sexual sin consentimiento, desde penetraciones no consentidas hasta comentarios o gestos sexuales inadecuados.
En la mayoría de los casos, los agresores pertenecen al entorno cercano de la víctima. Suelen ser familiares, amigos, conocidos o parejas y ex parejas. Una realidad que ilustra el caso de Gisèle Pelicót en Francia, violada por decenas de hombres durante una década en la que su marido, Dominique Pelicot, la drogaba para ofrecer después su cuerpo y grabar las agresiones.
A las puertas de un nuevo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, hemos seleccionado diez datos en clave catalana que evidencian que la lucha feminista es más necesaria que nunca para acabar con la violencia contra las mujeres.
Publicidad
21 feminicidios este 2024
La cifra más escalofriante de la violencia contra las mujeres siempre es la de los asesinatos machistas. Hasta este lunes 25 de noviembre, se han producido 21 feminicidios en Catalunya. Es la cifra más alta en los últimos diez años. Son mujeres que han sido asesinadas por el mero hecho de serlo. La faceta más mortífera del patriarcado son precisamente los feminicidios, un fenómeno transversal que no entiende de clases, orígenes étnicos, religiones o nivel educativo.
Ponemos nombre y apellidos a estos feminicidios. El primer feminicidio del año en Catalunya fue el 28 de enero en Torroella de Montgrí (Girona). Se llamaba Fátima y tenía 44 años. El crimen machista lo cometió Hossain, de 39 años, con el que mantenía una relación sexoafectiva. La Policía halló el cuerpo de Fátima abandonado en un coche. Las mujeres que sufren una situación de violencia en Catalunya disponen del servicio de atención permanente con el número 900 900 120, gratuito y confidencial. También pueden llamar al teléfono de emergencias 112.
Publicidad
El 14 de junio murió asesinada por su expareja Manuela, de 30 años. El asesino cometió el crimen en presencia de las dos hijas menores de la víctima, que se encontraban en el momento del crimen en el domicilio familiar en el barrio del Torrent del Capellà de Sabadell, Barcelona.
El 20 de agosto, en Castellbisbal y Rubí, el comisario de Policía jubilado Juan Fortuny de Pedro asesinó a su expareja, una mujer de 61 años, y la que era su pareja, Maria Ángels Pi, de 66 años. Posteriormente, el hombre se suicidó. No constaba ninguna denuncia previa contra el hombre de ninguna de las mujeres.
Publicidad
Sólo un 17% de las asesinadas denuncia previamente
La violencia sexual es uno de los delitos más infradenunciados. De las mujeres asesinadas en la última década en Catalunya, sólo el 17% había denunciado previamente a su asesino y prácticamente ninguna de las víctimas disponía de medidas judiciales ni policiales de protección.
La mayoría de los crímenes los cometen las parejas, exparejas o personas que pertenecen al entorno de confianza de la víctima. Esta forma de violencia machista pone de relieve los obstáculos que enfrentan a las mujeres para buscar justicia, como el estigma social o el miedo a no ser creídas.
Publicidad
11 mujeres denuncian violencia sexual todos los días en Catalunya
Según datos de los Mossos d'Esquadra, hasta 4.027 mujeres denunciaron el pasado año que eran víctimas de delitos contra la libertad sexual. Son un 34% más que en 2022. Es una mujer cada dos horas; once todos los días; 335 cada mes. De todas ellas, hasta 731 eran chicas menores de edad. El año pasado los Mossos detuvieron a 7.676 hombres por haber agredido a sus parejas, un 11,3% más que en el 2022.
Más denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja
En 2023, las denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja se incrementaron un 10,7%, pasando de los 15.154 hechos a los 16.789. En concreto, 17.051 mujeres fueron víctimas de violencia perpetrada por su pareja, lo que supone un aumento del 9% en comparación con 2022. Y, concretamente, las denuncias por violencia sexual en este ámbito aumentaron un 33,5%.
Publicidad
Las violencias en el seno de la pareja son muy complicadas de detectar, ya que pueden no implicar o requerir violencia física, sino que se concreta en otros muchos métodos, como es el chantaje emocional o la extorsión.
El 40% de las víctimas son extranjeras
Según el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el 43,1% de las 24.672 víctimas contabilizadas en 2023 por los juzgados en Catalunya son extranjeras. En el año 2022, este porcentaje fue del 42,8%.
Publicidad
60 víctimas de violencia de género por cada 10.000
También según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en Catalunya la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres ha vuelto a ser de 61,5, bastante por debajo de la tasa española, que en 2023 fue de 79,4.
Dos de cada diez personas cree que obligar a la pareja a tener sexo no es delito
El consentimiento es básico a la hora de mantener una relación sexoafectiva, también dentro de la pareja. Parece lógico, pero lo cierto es que dos de cada diez personas creen que no se puede "obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas" pero que no debe castigarse por ley, según datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El informe también revela que tres de cada diez encuestados defienden que besar a una mujer contra su voluntad no debe castigarse. Y la mitad de la población cree que hacer comentarios sexuales sin consentimiento a una mujer no debe ser delito.
Publicidad
Violencia vicaria: diez niños asesinados desde 2013
La violencia vicaria, que supone la utilización de los hijos o hijas por parte del agresor para dañar a las madres, es otra forma de violencia contra las mujeres. Según Save the Children, 60 niños han sido asesinados en España desde 2013 a causa de esta lacra, diez de ellos en Catalunya. Este año han sido asesinados cinco.
A principios del pasado mes de abril, un hombre de 40 años mató a su hijo de cinco años en Bellcaire d'Empodrà, en Girona. También apuñaló por todo el cuerpo veinte veces a su pareja y madre del niño, Astrid, de 29 años, y le rompió varios huesos de la cara.
Publicidad
7.676 detenciones relacionadas con violencias machistas
Los Mossos d'Esquadra realizaron 7.676 detenciones relacionadas con violencias machistas en el ámbito de la pareja en 2024, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al año 2022 (6.897). En total se realizaron 32 detenciones de menores, tres menos que en el 2022. Los detenidos mayores alcanzaron 7.644 con un incremento del 11,4% respecto al año 2022 (6.862).
El Clínic atiende a más mujeres por violencia sexual que en 2023
El Hospital Clínic, centro de referencia en violencia sexual en Barcelona, ha atendido hasta el 31 de octubre a 624 personas por violencia sexual este año, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, habían sido 587. La mayoría (88%) son mujeres. El 40% de las agresiones se han cometido en chicas menores de 25 años y estas jóvenes son las que tienen mayor intención de denunciar. El 10,5% de las agresiones fueron cometidas en grupo.