Decenas de periodistas catalanas denuncian agresiones machistas en los medios a raíz del caso Ana Polo
Comunicadoras como Marta Roqueta, Llucia Ramis y Eva Piquer señalan a directores de diarios. El Teatro Victoria de Barcelona ha cancelado el espectáculo de Quim Morales tras la denuncia de la humorista.
Barcelona--Actualizado a
La denuncia por agresión sexual de la humorista Ana Polo por parte del periodista y guionista Quim Morales cuando ella era la becaria de La Segona Hora de RAC1 en 2015, programa que él presentaba entonces, ha desatado una especie de #MeToo en el periodismo catalán. Decenas de periodistas catalanas han expuesto públicamente agresiones o actitudes machistas que han sufrido en los medios, la mayoría de directores de periódicos y jefes de redacción.
La periodista Alba Carreres ha sido una de las primeras. En un artículo en el digital Crític ha compartido las situaciones de abuso de poder que ha sufrido en diferentes emisoras de radio donde ha trabajado. "Si escribo este artículo, es porque creo que todavía hay personas que no han entendido que, hace diez años, si te quejabas y decías que el presentador del programa donde trabajabas era un baboso, era a ti a quien echaban. Y lo digo por experiencia."
La periodista Elena Parreño ha recuperado una columna escrita en 2018 en el mismo digital en la que relataba experiencias machistas en varias redacciones catalanas.
La periodista y escritora Llucia Ramis ha señalado actitudes parecidas en un hilo en X. Ha hablado, entre otros, del director de una revista que se le echó encima para darle un beso o de las represalias que emprendió otro porque ella no había querido tomar una copa.
La escritora Eva Piquer también ha denunciado que un jefe de redacción de un diario se le echó encima después de una cena. Él tenía 50 años y ella, 19.
La periodista, investigadora y consultora feminista Marta Roqueta ha denunciado en las redes "maltrato psicológico" del diputado de Junts Frances de Dalmases. En mensajes a X, Roqueta ha explicado que habló con dirigentes del partido pero que "no hicieron nada", y ha acusado a Junts de "encubrirlo".
"Abuchear a periodistas mujeres, al igual que a compañeras de trabajo, forma parte del conjunto de violencias machistas que ejerce con las mujeres con las que se enrolla, mientras en público va con quien va cogido del brazo. Las atrapa en una telaraña de abuso psicológico", ha relatado en otro mensaje en la red.
Dalmases abucheó a una periodista del programa FAQS de TV3 después de la entrevista del 9 de julio de 2022 que hizo este programa a la entonces presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs. El diputado, en ese momento vicepresidente de Junts, acompañó a Borràs en el plató, e hizo entrar a la periodista con la que se había pactado la entrevista a un camerino. Dalmases la "gritó e intimidó", agarrándola por el brazo, tal y como se ha relatado en las diversas investigaciones sobre el caso, realizadas tanto en el Parlament como en el partido.
A lo largo de la semana, la red social X se ha inundado de denuncias de agresiones que han sufrido periodistas catalanas por parte de compañeros de trabajo o jefes. Marta Montaner, Patrycia Centeno o Gina Tost son algunas de las voces alzadas. Según un informe de Mèdia.cat, más de la mitad de las periodistas ha sufrido acoso sexual (54%) y por razón de género (55%) en su trayectoria trabajando en medios de comunicación en Catalunya.
El espectáculo de Quim Morales, cancelado
A raíz de la denuncia de Ana Polo, el Teatro Victoria de Barcelona ha cancelado el espectáculo que Quim Morales tenía que hacer con Jair Domínguez y Xavier Pérez Esquerdo, Ja era hora, el 25 de febrero. El teatro ha emitido un comunicado en el que asegura que la cancelación se produce "tras las informaciones publicadas en las últimas horas". La sala también ha especificado que devolverá el valor de las entradas en los próximos días a las personas que ya las habían adquirido.
Polo denunció el martes en el podcast de Crític que Quim Morales se le "echó encima" hace diez años, cuando ella era becaria de RAC1. Relató que llevaba tres semanas en la emisora y que después de una comida con el equipo, él se ofreció a llevarla en coche y al parking se le "echó encima" para darle un beso. "Yo recuerdo pensar: no. Pero también recuerdo pensar: no puedes apartarte, si te apartas le caerás mal y si le caes mal no te dará trabajo", explicó.
El periodista y guionista Quim Morales ha admitido haber agredido sexualmente a la humorista cuando ella era la becaria de La Segona Hora de RAC1 en 2015, programa que él presentaba entonces.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Morales admitió su "mal comportamiento": "No la agredí. Si ella lo dice será que sí. Nos besamos después de un almuerzo y ya está", reaccionó Morales. "Siento el mal que le he podido causar, del que yo no era consciente entonces", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.