Público
Público

El Consejo de Ministros aprueba el cese de la directora del Instituto de las Mujeres

Las empresas vinculadas a Isabel García y su pareja obtuvieron al menos 64 contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta.

Fotografía de archivo de la directora del Instituto de Mujeres, Isabel García.
Fotografía de archivo de la directora del Instituto de Mujeres, Isabel García. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el cese de la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García. La destitución llega seis días después de que se revelara que García habría recibido al menos 64 contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE. Con estas adjudicaciones, las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, habrían facturado unos 250.000 euros. 

Cristina Hernández, actual asesora en el equipo del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en Moncloa, reemplazará a García en la dirección del Instituto de las Mujeres.

La destitución de García llega seis días después de la revelación sobre la obtención de 64 contratos públicos

El pasado 17 de junio, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió "explicaciones" a Isabel García tras la revelación de estos contratos adjudicados a su favor. Una investigación que adelantó El Español y que supuso una mancha más en el currículo de la política. Redondo le concedía "tiempo" pero, después de varios días sin pronunciarse, el cese es ya definitivo. 

García defendió que su participación en las empresas de su esposa cumplía "escrupulosamente" la legalidad. La semana pasada llegó a asegurar en un comunicado que tenía la "conciencia tranquila" porque decía "haber hecho las cosas bien". La política también contestó al medio que sacó la noticia diciendo que su mujer tenía "derecho a trabajar, a comer y a vivir". 

Un mandato marcado por la polémica

Sin embargo, su mandato de apenas siete meses ha estado marcado por la polémica. Su nombramiento en diciembre de 2023  generó un rechazo generalizado por sus conocidas posturas tránsfobas. La política se posicionó en reiteradas ocasiones contra la ley trans y llegó a compartir en sus redes sociales comentarios negando la propia existencia de las mujeres trans. 

De hecho, en enero, poco después de que asumiera el cargo, los colectivos trans presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo al considerar que su designación atentaba contra su dignidad y derechos. Como resultado, el Supremo solicitó al Ministerio de Igualdad el expediente completo del nombramiento de García.

A esto se sumó el entramado empresarial junto a su esposa. Unas irregularidades por las que PP, Podemos y Sumar, socio del PSOE en el Ejecutivo, exigieron su dimisión.

García denuncia una "cacería" en su contra

Isabel García ha denunciado una "cacería" contra ella. En un comunicado publicado en 'X', García ha negado haber utilizado su cargo para enriquecerse o beneficiar a su esposa y ha vinculado su destitución a sus críticas a la ley trans.

Afirma que su conducta y la de su esposa siempre se ha ajustado a la legalidad y que por eso no ha dimitido. Y lamenta que su cese haya sido impulsado por "pseudoinformaciones periodísticas que presentan torticeramente hechos lícitos" y ha señalado que en su caso se ha confundido la libertad de información con un "instrumento hábil para destruir al adversario político". Después de publicar el comunicado, García ha eliminado su cuenta en X.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?