Público
Público

La directora del Instituto de las Mujeres y su pareja habrían obtenido 64 contratos a dedo para gestionar puntos violeta​

Isabel García y su mujer habrían facturado 250.000 euros de contratos con municipios gobernados por el PSOE para gestionar actividades de igualdad, según 'El Español'. La dirigente alega que su compañera "tiene derecho a trabajar".

27/12/23- Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres.
Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres. MINISTERIO DE IGUALDAD

Isabel García Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres, y su pareja, Elisabeth García, han obtenido supuestamente al menos 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar puntos violeta para combatir la violencia machista en determinadas festividades o eventos, según informa El Español. Desde mediados de 2022, las empresas de García y su pareja han facturado más de 250.000 euros a través de adjudicaciones directas

La información, que adelanta en exclusiva este mediodetalla varias de las concesiones recibidas a dedo por parte de los gobiernos socialistas en estos municipios. Entre ellos, dos contratos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares por un total de 23.091 euros, obtenidos mientras García ya ocupaba su nuevo cargo.

23.000 euros en concursos en San Fernando de Henares

Isabel García, sobre los contratos a dedo e ella y su pareja: "Tiene derecho a trabajar, a comer y a vivir"

El modus operandi para ganar los contratos en esta localidad era presentar tres ofertas de distintas empresas vinculadas a la pareja. De estas, una de ellas tenía un precio significativamente inferior. Así se aseguraban la adjudicación, detalla el medio. Las empresas involucradas, Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e IMBER Consultoría de Igualdad, no cuentan con empleados registrados y operan mayoritariamente con voluntarios, según se explica en la información del medio citado.

El primer contrato en San Fernando de Henares, otorgado en marzo de 2024, tenía como objeto "materiales divulgativos y publicitarios para la campaña de las jornadas 8M" por 5.050 euros. En mayo de 2024, se adjudicó un segundo contrato de 18.041 euros a IMBER Consultoría para organizar los puntos violeta durante las fiestas patronales de la localidad.

García defiende que su pareja "tiene derecho a comer"

Las empresas, que carecen de trabajadores y página web, han sido beneficiadas repetidamente. IMBER Consultoría está domiciliada en un chalet en Getafe, relacionado con la pareja de la directora. Además, los correos electrónicos utilizados en los concursos públicos están asociados a Isabel García.

La ministra de Igualdad pide explicaciones a Isabel García: "Voy a escucharla"

En declaraciones a El Español, García justificó las acciones diciendo que su pareja "tiene derecho a trabajar, a comer y a vivir. Lo que no puede ser es que las parejas de las políticas y los políticos no tengan derecho a comer".

Sin embargo, García reconoció que al menos uno de los correos electrónicos utilizados en los concursos públicos era el suyo personal, pero que esto se debía a un "error administrativo". Asimismo, comunicó al medio que se querellaría por la publicación de "datos erróneos" que pueden hacerle "mucho daño". 

Contratos menores de concesión directa

Según informa El Español, el caso no se limita a San Fernando de Henares. Los municipios valencianos de Catarroja, Picanya, Burjassot, Moncada, Manises, Sueca, Godella, L'Eliana, Burjassot, Alcàsser, La Vall d'Uixó, Cullera, Alaquàs, Llíria y Foios, también han hecho adjudicaciones a estas empresas.

La mayoría de estos contratos son menores y de concesión directa. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Catarroja pagó 1.000 euros a Elig Consultoría el pasado junio. O, hace dos semanas, el 1 de julio, el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell (València) también formalizó la adjudicación del punto violeta de las fiestas de Sant Joan a la sociedad de la directora del Instituto de las Mujeres.

García incumpliría la ley de altos cargos

Isabel García ha asegurado que cumple con la ley de altos cargos y que posee menos del 10% de las acciones de las empresas. Sin embargo, según el Registro Mercantil, vendió la mayoría de sus participaciones a su pareja en marzo de 2024, poco antes de su nombramiento como directora del Instituto de las Mujeres.

La Ley 3/2015, que regula el ejercicio de los altos cargos, prohíbe tener participaciones a través de personas interpuestas. La norma establece que estos responsables públicos deben evitar que sus intereses personales influyan en el ejercicio de sus funciones.

Público ha contactado con el Ministerio de Igualdad para conocer la naturaleza de estos contratos y saber si se tomarán medidas sobre la continuidad de Isabel García en su puesto a raíz de las revelaciones que adelanta a El Español. De momento no ha habido respuesta.

El CV de Isabel García, una retahíla de polémicas

La directora del Instituto de las Mujeres se ha expresado en reiteradas ocasiones en contra de los derechos de las personas trans, como recoge este otro artículo. Ha defendido en sus redes sociales su disconformidad con la ley trans, ha mantenido un discurso abiertamente tránsfobo y ha apelado al colectivo y a la norma como "delirio trans", "ideología de género" o "lobby trans". Posiciones cercanas al feminismo transexcluyente y a la ultraderecha.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que pedirá explicaciones a García: "Voy a pedir explicaciones y voy a escucharla", dijo. 

Redondo se reafirmó en su nombramiento en enero. Consideró que "el currículum digital" de la actual directora del Instituto de las Mujeres no pesaba en su ánimo y que no era una "pieza fundamental" para su nombramiento. Desde esas declaraciones, ha dado varias entrevistas -entre ellas, esta a Público- en las que ha mostrado su confianza hacia García, a quien mantiene en el cargo. 

Compromís exige la dimisión de García

Compromís ha exigido la dimisión de Isabel García tras conocerse la noticia. El diputado Alberto Ibáñez ha solicitado información detallada sobre estas adjudicaciones y ha señalado que, de confirmarse el beneficio personal de García a través de fondos públicos mientras dirigía el Instituto, no debería continuar en su cargo.

Ibáñez también ha recordado que Compromís ya había manifestado su rechazo al nombramiento de García debido a sus posiciones ideológicas. Además, ha defendido que estas acusaciones perjudican la lucha contra la violencia machista y contradicen el pacto por la regeneración democrática propuesto por Sánchez este mismo miércoles. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?