Este artículo se publicó hace 2 años.
El asesor del PSOE en la ley del 'solo sí es sí' carga contra el consentimiento: "Si la pareja duerme, ¿la tengo que despertar?"
Francisco Javier Álvarez García ha comparado los casos de agresión sexual que contempla la norma con "besar de sorpresa en los morros a la pareja".
Madrid--Actualizado a
Francisco Javier Álvarez García, uno de los principales asesores penalistas para reformar la ley del solo sí es sí por parte del PSOE, ha vuelto a cargar contra la definición de "consentimiento" establecido en la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.
El jurista ha criticado concretamente el artículo 178 de la norma, que establece que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".
Álvarez ha comparado los casos de agresión sexual que contempla la norma con "besar de sorpresa en los morros a la pareja". Y ha ido más allá, pues ha llegado a preguntarse: "Si estamos con la pareja que está dormida, ¿primero la tenemos que despertar?".
Además, se ha defendido por acompañar con el término "teatro" su explicación contra el consentimiento definido en la ley, que también fue avalada por el Ministerio de Justicia cuando estaba capitaneado por Juan Carlos Campo (PSOE). "Por ejemplo, si alguien dice 'el teatro de la guerra de Ucrania', quien piense que se está definiendo la guerra como un teatro está insultando a la inteligencia", ha expresado para justificar el empleo del concepto en el artículo que escribió en la revista Diario la Ley.
El jurista critica que "se considere violación cualquier penetración no plenamente consentida"
En ese mismo texto, el penalista sugiere que "se ha querido construir un 'concepto ideológico/ontológico' de lo que sea violación y convertirlo en normativo". Y critica que "sería violación cualquier penetración no plenamente consentida".
También deja clara su posición de volver al modelo legal anterior, que distigue entre abuso y agresión, algo que justifica de esta forma: "Con el Proyecto de Ley de Libertad Sexual, se castigan con el mismo marco penal (...) acorralar a una mujer en el portal de una casa y penetrarla vaginalmente que dirigirse el jefe a la empleada que quiere —y ha hecho méritos sobrados para ello— ascender en la empresa a Directora de Recursos Humanos, y decirle, veladamente o no, que para obtener semejante puesto debe acostarse con él, a lo que accede la empleada 'voluntariamente' ante la posibilidad de ver truncada su carrera profesional si se niega a las exigencias de su jefe".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.