Antiabortistas en el Senado y discriminación trans y queer en el PSOE, semana 'horribilis' para los derechos
“Las mujeres trans, son mujeres", esta ha sido la respuesta de Sumar y Podemos a la "transfobia" del Partido Socialista en una semana marcada por el retroceso en derechos
Madrid--Actualizado a
El Partido Socialista ha tomado una decisión que marca un retroceso en materia de derechos LGTBIQ+: eliminar la "q" de queer y el “+” que representa a otras identidades no binarias de las siglas oficiales del colectivo. La medida, según el partido, busca “simplificar” el acrónimo, pero ha sido duramente criticada por activistas y colectivos LGTBIQ+ que la consideran un acto de exclusión.
El acrónimo LGTBIQ+ no solo enumera orientaciones e identidades, es un símbolo de inclusión. Varios grupos activistas advierten de que esta decisión deja fuera a los sectores más invisibilizados del colectivo, como las personas queer y de género fluido.
Desde el PSOE, el secretario LGTBI, Víctor Gutiérrez, ha asegurado que el partido seguirá trabajando por los derechos de todo el colectivo, aunque la eliminación del “Q+” contradice este mensaje inclusivo.
Otra decisión polémica del PSOE es la exclusión de las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas. Este tema, que ha generado debate internacional, toca un punto crítico entre la inclusión y la percepción de justicia en el deporte.
Cumbre antiabortista
Simultáneamente, en el Senado tuvo lugar la VI Cumbre Transatlántica Contra el Aborto, donde participaron figuras conservadoras internacionales que buscan restringir aún más el acceso al aborto y derechos reproductivos.
Esto refleja un preocupante giro hacia posturas más restrictivas en derechos reproductivos, un ámbito donde España se había posicionado como líder progresista en la última década.
El PSOE, aunque no vinculado directamente a la cumbre, enfrenta críticas por no abordar con mayor firmeza estas amenazas. Colectivos feministas temen que la inacción o moderación política en este ámbito permita que discursos antiabortistas ganen terreno
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.