Este artículo se publicó hace 3 años.
Zuckerberg rompe sus reglas y permite incitar a la violencia contra los rusos en Facebook e Instagram en algunos países
La invasión de Ucrania por parte de Rusia deja un cadáver inesperado: las reglas de Facebook e Instagram contra el discurso de odio. Se permiten incluso alabanzas a los neonazis del llamado batallón Azov. Este hecho convierte a dichas plataformas automáti
Nueva York, Delhi--Actualizado a
Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp, permitirá en algunos países llamar a la violencia contra Rusia y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania y en ciertos países, según una exclusiva de la agencia Reuters y que ha confirmado Público. Ello supone una ruptura, aunque temporal, de su propia política de incitación al odio. Pero también supone que el gigante de las redes sociales ya no puede ser considerado como un servicio de internet neutro sino que muestra claramente (y una vez más) una intención editorial.
La compañía de redes sociales también está permitiendo temporalmente algunas publicaciones que piden la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, según correos electrónicos internos enviados a sus moderadores de contenido y desvelados por Munsif Vengattil y Elizabeth Culliford para la citada agencia.
Los cambios de política temporales, según esa documentación, se aplican a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.
"Estamos prohibiendo las llamadas a la violencia contra los rusos fuera del contexto de la invasión"
"A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para aquellos afectados por la guerra, para expresar sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras como 'muerte a los invasores rusos'", dijo un portavoz de Meta en un comunicado enviado también a Público, y apunta en el mismo: "Como siempre, estamos prohibiendo las llamadas a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la invasión actual".
Se permitirán, por tanto, mensajes llamando a la muerte de los líderes a menos que contengan otros objetivos. Y deberán tener al menos dos indicadores de credibilidad, como la ubicación o el método.
Todo ello responde a un cambio inédito de las reglas del gigante de internet sobre violencia e incitación, que ha causado una inmediata respuesta de la embajada de Rusia en Estados Unidos al exigir que Washington impida las "actividades extremistas" de Meta.
"Los usuarios de Facebook e Instagram no han dado a los propietarios de estas plataformas el derecho de determinar los criterios de qué es verdad y de enfrentar a las naciones entre sí", reza un comunicado en Twitter de dicha embajada.
Para Meta, "son medidas temporales diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que enfrentan una invasión".
Según el "contexto"
Meta explica a Reuters que se trata de "una concesión" en sus políticas contra el discurso de odio cuyos mensajes "de otro modo serían eliminados", en los siguientes supuestos: que los mensajes se dirijan a soldados rusos excepto los prisioneros de guerra; que el contexto sea claramente la invasión rusa de Ucrania, o sea, que el contenido mencione la invasión, la autodefensa, etc., siempre según informa la citada agencia.
"Estamos haciendo esto porque hemos observado que, en este contexto específico, los 'soldados rusos' se usan como representantes del Ejército ruso", reza el correo electrónico interno, que añade: "La política de discurso de odio continúa prohibiendo los ataques contra los rusos".
El negocio es el negocio: para Meta, como se ha demostrado una y otra vez en los últimos años, lo más importante es la cuenta de resultados. Todo ello pese a que, una y otra vez, sus plataformas son objeto de críticas por ser un importante vehículo de desinformación y discursos de odio.
Un 'ok' a los neonazis
Los correos electrónicos también muestran que Meta permite elogiar al batallón de ultraderecha Azov, que normalmente está prohibido, en un cambio informado por primera vez por The Intercept.
El portavoz de Meta por su parte, expresó que la compañía estaba "por el momento, haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania".
Muchas de las principales plataformas de redes sociales han anunciado nuevas restricciones de contenido en torno al conflicto, incluido el bloqueo de los medios estatales rusos RT y Sputnik en la Unión Europea (que incluso ha ordenado explícitamente el veto a ambos medios rusos), y han demostrado excepciones en algunas de sus políticas durante la guerra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.