Este artículo se publicó hace 3 años.
Zelenski se muestra dispuesto a aceptar un estatus neutral de Ucrania para avanzar en las negociaciones de paz
Los servicios de inteligencia ucranianos creen que la estrategia de Putin pasa por dividir al país al estilo de las dos Coreas.
La guerra en Ucrania entra en una nueva semana sin cambios significativos en el campo de batalla y con la esperanza de que las negociaciones comiencen a vislumbrar algo de luz hacia un acuerdo de paz que ponga fin a la invasión de Rusia. Esta madrugada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido entrevistado por varios periodistas y ha aportado un importante matiz en la postura que mantenía hasta ahora. Ya se muestra dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear de Ucrania, a cambio de recibir garantías de seguridad.
"Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante", ha indicado Zelenski, tal y como recoge la cadena CNN. Así, ha hecho hincapié en que "cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum".
Zelenski: "Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo"
En su discurso diario a la nación, Zelenski ha mencionado "la destrucción" de la libertad de expresión en Rusia y respecto a la entrevista con los periodistas independientes ha señalado que Rusia "tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas y eso es que Ucrania lo está haciendo bien", según ha informado en un comunicado la página web de la presidencia de Ucrania.
"Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía", ha recalcado Zelenski.
Tres días de negociaciones en Turquía
Efectivamente, Ucrania y Rusia han acordado que celebrarán una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días, desde este lunes al miércoles, y en Turquía, según anunció el miembro de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a través de las redes sociales.
Ucrania y Rusia han acordado que celebrarán una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días
"Hoy, en la ronda (de negociaciones) por videoconferencia, las dos delegaciones decidieron celebrar la próxima ronda en persona en Turquía del 28 al 30 de marzo", indicó en su cuenta de Facebook el líder de la fracción parlamentaria oficialista El Servidor del Pueblo.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, confirmó la cita, aunque sin mencionar Turquía, en su canal oficial de Telegram. "Hoy tuvo lugar otra ronda de negociaciones con Ucrania vía videoconferencia. Como resultado, se tomó la decisión de reunirse cara a cara" escribió, aunque él sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.
Así, Zelenski ha reiterado que las prioridades de Ucrania en las negociaciones son la soberanía y la integridad territorial del país y garantías efectivas de seguridad. "Nuestro objetivo es obvio: la paz y el restablecimiento de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible", ha dicho.
"Hoy he apoyado el maratón mundial por la paz en Ucrania. No sólo en televisión. En decenas de ciudades de todo el mundo, la gente se reunió en apoyo de nuestro Estado, en apoyo de la libertad. Es un placer", ha subrayado el mandatario. Asimismo, ha aseverado que continuará "apelando a los parlamentos de otros países".
Ucrania teme que Putin pretenda emular "las dos Coreas"
Desde los servicios de inteligencia de Ucrania como desde el Ministerio de Defensa observan que Rusia está cambiando su estrategia de guerra. El Ministerio de Defensa sostiene que "las fuerzas rusas parecen concentrar sus esfuerzos en intentar rodear las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país, avanzando desde el norte desde Járkov y desde el sur desde Mariúpol".
Mientras, el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el general de brigada Kirill Budanov, ha apuntado que "después de los fracasos cerca de Kiev y la imposibilidad de derrocar al Gobierno central de Ucrania, (el presidente ruso, Vladímir) Putin, ya está cambiando sus principales direcciones operativas hacia el sur y el este".
Y ha introducido un nuevo concepto en lo que llevamos de guerra. "Hay razones para creer que está considerando un escenario "coreano" para Ucrania. De hecho, este es un intento de crear Corea del Norte y Corea del Sur en Ucrania. Después de todo, (el presidente ruso) definitivamente no puede capturar todo el país ", dijo Budanov.
Desde fuera de Ucrania, institutos de análisis observan que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso, al tiempo que proseguirá su ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbás.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, considera que "el Ejército ruso continúa concentrando reemplazos y refuerzos en Bielorrusia y Rusia al norte de Kiev, para luchar por posiciones en las afueras de la capital e intentar completar el cerco y la captura de Chernígov".
En su último análisis, el ISW afirma que "las actividades rusas alrededor de Kiev no muestran cambios en la priorización del alto mando ruso de la lucha alrededor de la capital de Ucrania, que continúa ocupando la mayor concentración individual de fuerzas terrestres rusas en Ucrania".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.