Este artículo se publicó hace 3 años.
Zapatero, Lula, Dilma, Correa y otros exlíderes piden defender la democracia en Perú tras la victoria de Castillo
Los exmandatarios iberoamericanos pertenecientes al Grupo de Puebla advierten de que la demora en la promulgación del escrutinio de las elecciones presidenciales de Perú genera una gran incertidumbre política.
Siete exgobernantes de países de América Latina y España y otras personalidades políticas pertenecientes al Grupo de Puebla alertaron este jueves que la demora en la promulgación del escrutinio de las elecciones presidenciales de Perú, pese a las evidencias de que fueron ganadas por el izquierdista Pedro Castillo, genera riesgos a la democracia.
El foro político, que cuenta actualmente con 49 líderes de 17 países distintos, insistieron en un comunicado en que "cualquier retraso injustificado en la oficialización de la decisión adoptada por el pueblo peruano, y que resultó en la elección de Pedro Castillo, genera incertidumbres y espacios de confusión indeseables para el curso de la economía y la estabilidad de la democracia".
La carta es suscrita por los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Martín Torrijos (Panamá) y Fernando Lugo (Paraguay), así como por el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Así como otras diversas personalidades políticas que se identifican como integrantes del Grupo de Puebla, que agrupa a partidos y movimientos de izquierda.
Los firmantes llaman "al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú a proceder en consecuencia y declarar de manera formal la victoria de Pedro Castillo" y alegan que la demora en la promulgación del escrutinio también "puede retrasar ilegítimamente el mandato del presidente electo Castillo afectando la concreción de los proyectos sociales anunciados durante su campaña".
"El legítimo derecho del que disponen los contradictores políticos de Pedro Castillo para solicitar aclaraciones y revisiones de los documentos y procesos electorales, no puede convertirse en una estrategia dilatoria para impedir la validación de resultados que según los conteos y las misiones de observación electoral internacional, son incuestionables", declaran en el comunicado.
Los exmandatarios dicen sentirse "preocupados con la situación política de Perú y animados por la necesidad de defender la institucionalidad democrática". Asimismo afirman que "cualquier retraso injustificado" en la oficialización de Castillo "genera incertidumbres y espacios de confusión indeseables para el curso de la economía, la estabilidad de la democracia".
La UE y EEUU reafirman la validez de las elecciones
Del mismo modo, la Unión Europea (UE) consideró este jueves que las elecciones presidenciales de Perú han sido un proceso "libre y democrático" y mostró su confianza en que estas se resolverán dentro de la legalidad vigente. Así se expresó en un mensaje en las redes sociales la embajada de la UE en el país andino.
"Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos", apuntó la legación en referencia a los recursos presentados por Fujimori para anular unos 200.000 votos la candidata considera fraudulentos.
La UE se suma a EEUU en su aval al proceso democrático que dio la victoria a Castillo
La UE coincidió así en su posición con la de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que en los días previos han descartado la posibilidad de que haya ocurrido un fraude en los comicios peruanos y felicitaron al país por el correcto desarrollo del proceso electoral.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró el martes que las elecciones peruanas han sido "un modelo de democracia en la región". Para el Gobierno estadounidense los comicios peruanos fueron "elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en el contexto de los inmensos retos que plantea la pandemia de covid-19".
Tensión ante el retraso de la proclamación presidencial
El grupo fujimorista "La Resistencia" irrumpió de forma agresiva en una reunión contra simpatizantes de Castillo
La tensión política del momento ha provocado que la tarde del pasado jueves se produjeran enfrentamientos entre los miembros del grupo fujimorista denominado "La Resistencia" contra los simpatizantes de Pedro Castillo a las afueras del Jurado Nacional de Elecciones, donde llevan acampando más de 15 días a la espera de los resultados electorales.
Según informa el diario La República, fueron los simpatizantes de Fujimori los que empezaron los enfrentamientos al irrumpir con palos de madera para agredir a los que se encontraban en la reunión.
El equipo de Castillo acusa a Fujimori de promover "un golpe de estado"
Miembros del equipo técnico del candidato presidencial Pedro Castillo, virtual ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú, denunciaron que la candidata Keiko Fujimori promueve un intento de "golpe de Estado" con sus denuncias de fraude y sus maniobras para debilitar a las autoridades electorales.
En una rueda de prensa, la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, denunció que hay una banda delictiva "organizada para poder generar un golpe de Estado, pretendiendo que había un fraude totalmente desestimado". Esa banda, "por la cual el Ministerio Público acusa a la señora Fujimori y ha pedido 30 años de prisión, está operando en este momento", expresó Boluarte en alusión al partido Fuerza Popular.
Fujimori lanzó la una denuncia de un supuesto "fraude sistemático" al día siguiente de la votación, cuando el escrutinio hacía casi irreversible su tercera derrota consecutiva en una segunda vuelta presidencial tras las vividas en 2011 ante Ollanta Humala y en 2016 frente a Pedro Pablo Kuczynski.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.