Este artículo se publicó hace 2 años.
La Unesco acepta el plan de Italia para mejorar la protección de Venecia
Naciones Unidas prorroga el período para que el país desarrolle las medidas necesarias para la conservación de la mítica ciudad sobre el agua.
El comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha celebrado hoy su asamblea anual en Riad (Arabia Saudí), donde finalmente ha acordado extender el plazo a Italia para que el país desarrolle más medidas de conservación en la ciudad de Venecia y su laguna. Esta decisión se produce tras valorar positivamente su plan actual, con el que ha evitado su inclusión en el listado de patrimonio mundial en peligro.
La mítica ciudad de Venecia y su laguna, situada en la región del Véneto, llevan formando parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987. Si bien, en 2021 fueron incluidas por primera vez como candidatas a entrar en el listado de patrimonio en peligro, ahora las medidas correctivas del Gobierno italiano frenaron la decisión.
El resto de países participantes en el debate reconocieron los esfuerzos realizados para garantizar la conservación de la ciudad italiana. Por ello, propusieron ampliar hasta el 1 de diciembre de 2024 el margen de tiempo para implementar las recomendaciones de la Unesco que protejan el lugar, informa Efe.
Una ciudad amenazada
La Unesco propuso inicialmente la inclusión de Venecia y su laguna en el listado de patrimonio en peligro por las amenazas que representan el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático, ya que dañan las estructuras de los edificios y las zonas urbanas degradando su identidad cultural y social.
Sin embargo, la enmienda encabezada por Japón y respaldada por el resto de estados integrantes del comité evitó, por segunda vez, que Venecia se sumara a las dos ciudades europeas que sí están incluidas en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco: el centro histórico de Viena (2017) y el de Odesa (2023).
Peaje para evitar el turismo de masas
Esta decisión llega dos días después de que el Ayuntamiento de Venecia aprobara el pago de "una contribución de acceso", una especie de peaje turístico a la entrada de la ciudad, que será de 5 euros para los visitantes con el fin de desalentar al turismo diario de masas a partir de la próxima primavera.
Venecia, que recibe cerca de 30 millones de turistas al año, se convertirá así en la primera ciudad del mundo en establecer este peaje, además de poner en marcha programas de conservación de edificios simbólicos como la basílica de San Marcos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.