Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania La UE y Estados Unidos anuncian sanciones contra las hijas de Putin y más ayuda y armas para Ucrania

Las tropas rusas recrudecen su ofensiva en el este de Ucrania. La ONU calcula que 1.480 civiles han muerto hasta ahora en el conflicto.

Guerra Ucrania
Un edificio de apartamentos destruido en la ciudad de Borodyanka, cerca de Kiev. Oleg Petrasyuk / EFE

En el día 42 de la invasión a Ucrania, Rusia recrudece su asedio contra el estratégico puerto de Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, y centra su ofensiva en el este del país (Donetsk y Lugansk). Mientras, Occidente anuncia nuevas sanciones contra Rusia tras la matanza de Bucha.

La Unión Europea ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso, revela este miércoles el diario The Wall Street Journal. Se espera además que Estados Unidos anuncie igualmente sanciones contra ellas esta semana. Según el diario estadounidense, estas medidas se incluyen en el nuevo paquete de sanciones que los estados miembros de la UE deben aún aprobar y que incluyen desde prohibiciones de viaje a congelaciones de activos de empresarios, políticos, funcionarios y sus familias rusas.

No sólo se trata de sanciones. La Casa Blanca anunció este martes que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo desde que comenzó la invasión rusa. El portavoz del Pentágono, John Kirby, especificó que se trata de misiles antiarma Javelin, que Estados Unidos ha estado suministrando a Ucrania y con los que aseguró que el país se ha estado defendiendo de manera muy efectiva.

Estado Unidos, además, asegura que las imágenes de la matanza de Bucha "son solo la punta del iceberg" y que "probablemente" en otros puntos del país las fuerzas rusas "también hayan cometido atrocidades" que todavía no se conocen.

De hecho, las autoridades ucranianas denuncian más casos de brutalidad contra civiles. Más de 400 personas han desaparecido en Hostomel, en la región de Kiev, durante los 35 días de ocupación rusa, según ha denunciado el jefe de la administración militar de esta ciudad, Taras Dumenko, en una entrevista radiofónica recogida por la agencia Ukrinform. "A lo largo de 35 días de ocupación tenemos más de 400 desaparecidos. Estamos revisando los sótanos de Hostomel junto con el Servicio de Emergencias del Estado y policías de patrulla. Tenemos unos 1.200 vecinos con los que se ha establecido el contacto y que nos están informando del paradero de algunas personas que se marcharon", dijo este portavoz ucraniano.

En este sentido, la ONU ha actualizado la cifra de civiles muertos en la guerra. Al menos 1.480 civiles ucranianos han muerto en su país desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero y hasta el 4 de abril, según los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que contabiliza también 2.195 heridos. Según la ONU, entre los muertos hay 331 hombres, 211 mujeres, 22 niñas y 40 niños, así como 61 niños y 815 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

Ofensiva rusa en el este

El Ejército ruso ha anunciado "la ofensiva final" contra Mariúpol, donde se lucha calle por calle y malviven sin suministros, según Ucrania, más de 100.000 personas. El mando ruso dice que ya advirtió a Ucrania de que se acabó el plazo para que las fuerzas de este país depusieran las armas y abandonaran la ciudad. Según el Ayuntamiento, en el sitio de la ciudad, condenado por su brutalidad por la comunidad internacional, pueden haber muerto unas 5.000 personas. 

Los esfuerzos militares rusos también se centran en preparar una ofensiva para establecer un control total sobre el Donbás, en las regiones Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania. De hecho, las tropas del Kremlin se desplazan de Bielorrusista hacia el Donbás. Las tropas rusas continúan su ofensiva hacia Izium, una ciudad situada en el río Donetsk, en la provincia de Jarkov, así como hacia Sloviansk y Barvinkove, también en la misma provincia, que según los analistas son ciudades clave en la ofensiva rusa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional