La UE rebaja la protección del lobo
La medida ha sido adoptada tras las presiones de la derecha y del sector agrícola y ganadero.
Madrid--Actualizado a
Los lobos en Europa estarán menos protegidos de la caza a partir de 2025, después de que la mayoría de los países europeos aceptaran el martes una propuesta para rebajar su estatus debido a su creciente número y a su impacto en la agricultura y la ganadería.
A partir del 7 de marzo, los lobos pasarán de estar "estrictamente protegidos" a estar "protegidos" en virtud del Convenio de Berna sobre la Conservación de la Fauna y Flora Silvestres y los Hábitats Naturales en Europa, una medida condenada por los grupos de defensa de los animales.
Hasta ahora, los lobos estaban protegidos frente a la caza o captura deliberada, a menos que supusieran una amenaza grave para el ganado o la salud y la seguridad. Con el nuevo estatus, cualquier "explotación" de los lobos "se regulará con el fin de mantener las poblaciones fuera de peligro", lo que supone un umbral mucho más bajo para su caza.
La Comisión propuso el cambio por el aumento de conflictos
La Comisión Europea propuso el cambio –condenado por los grupos ecologistas– el año pasado, ya que el creciente número de lobos provocó conflictos con las comunidades agrícolas y cinegéticas locales y reclamó medidas para evitar los ataques al ganado.
"Una noticia importante para nuestras comunidades rurales y ganaderos. Necesitamos un enfoque equilibrado entre la conservación de la fauna salvaje y la protección de nuestros medios de vida", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado tras la votación.
Von der Leyen, cuyo poni fue matado por un lobo en 2022, instó el año pasado a los Estados miembros a "tomar medidas cuando sea necesario". Entonces, la derecha y el PP aprovechó su posición para exigir que se pueda volver a cazar al depredador, al tiempo que el sector agrícola y ganadero presionó en la misma dirección.
Grupos animalistas como el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales condenaron la medida: "La decisión de hoy representa un peligroso paso atrás para la biodiversidad y sienta un preocupante precedente para la conservación de la vida salvaje en Europa".
El cambio entrará en vigor el 7 de marzo a menos que se oponga al menos un tercio de los 46 estados miembros del Consejo de Europa, según el Convenio de Berna.
La investigación de la Defensora del Pueblo
Por su lado, la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, decidió abrir una investigación sobre la recolección de datos realizada por el Ejecutivo comunitario para pedir esa rebaja del estatus de protección internacional del lobo.
El Ejecutivo comunitario analizó más de 17.000 aportaciones de comunidades locales, científicos y partes interesadas sobre las reglas de protección del lobo en la UE recabadas a través de la encuesta lanzada en septiembre de 2023, unos datos en los que se basó para presentar una propuesta para modificar su estatus de protección.
La investigación se abrió en noviembre de 2024 en base a una queja de la ONG Client Earth, que advertía "falta de fundamento científico, un proceso de consulta problemático, falta de acceso a los documentos y dudas sobre las motivaciones de la degradación" del estatus de protección de la especie por parte de la Comisión Europea.
Los ecologistas creen que España no se verá afectada
Los ecologistas aseguran que España no se verá afectada por esta medida, porque la especie tiene su propia legislación y el gran carnívoro está incluido en el listado con régimen de protección especial.
Pese a que la medida no afectará a España, que cuenta con regulación propia, los grupos ecologistas coinciden en que es una "decisión irresponsable", carente de base científica y que amenaza con tirar por tierra los pequeños avances logrados en la recuperación del lobo a nivel europeo en la defensa de la biodiversidad.
En España, el lobo ibérico forma parte del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y cuenta con una estrategia nacional para su conservación, por lo que la base legal que lo ampara es más estricta de lo que pide la propia Unión Europea, ha explicado Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.
Oberhuber ha advertido, sin embargo, de que habrá quien quiera utilizar la medida para "perseguir" al animal. El problema en España es que, a su juicio, existen administraciones autonómicas conocidas por "su persecución al lobo" que podrán usar la decisión de la UE como "palanca para intentar mover el estatus legal" actual del lobo.
Para Oberhuber, es muy grave además que la decisión a nivel de la UE se haya adoptado "bajo la presión de intereses políticos sin ningún rigor científico".
En la misma línea se ha pronunciado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, quien ha dicho que "el lobo seguirá a salvo de la caza en España", ya que los motivos científicos que llevaron a su inclusión en el Lespre son más "válidos que nunca".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.