Este artículo se publicó hace 2 años.
La UE pide a Israel que levante el bloqueo de alimentos, agua y electricidad para la población civil de Gaza
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, habla por primera vez de algunas violaciones del Derecho Internacional por parte del Estado hebreo.
María G. Zornoza
Bruselas--Actualizado a
Los 27 ministros de Asuntos Exteriores se han reunido este martes de emergencia en el marco de la cruenta guerra que libran Israel y Gaza desde hace cuatro días. Los representantes israelíes y palestinos, invitados a participar, lo han declinado.
Pero el español Josep Borrell habla por primera vez con contundencia sobre la postura europea: condena los ataques terroristas de cualquier ataque contra civiles, pide liberación de rehenes y el respeto del Derecho Internacional "y eso significa ningún bloqueo de agua o electricidad en Gaza".
Borrell: "Israel tiene su derecho a defenderse, pero tiene que ser de acuerdo al derecho internacional"
El jefe de la diplomacia europea ha afirmado que hay un amplio consenso, a excepción de dos o tres países, en continuar la cooperación con la Autoridad Palestina, a la que ha pedido distinguir del grupo terrorista Hamás, y aumentar las ayudas en materia humanitaria, después de la confusión que se ha desatado en las últimas horas en el seno de la Comisión Europea. Borrell, que en su vida ha sido testigo de cuatro guerras en la Franja, ha exigido la apertura de corredores humanitarios "para facilitar que la gente pueda escapar de las bombas".
El exministro de Asuntos Exteriores español ha señalado por primera vez a las vulneraciones de Tel Aviv. "Israel tiene su derecho a defenderse, pero tiene que ser de acuerdo al derecho internacional y algunas decisiones que está tomando son contrarias a él", ha asegurado.
Cambio de tono
En un cambio de tono que marca un paso más allá en la hasta ahora predominante equidistancia del bloque comunitario. De hecho, este martes por la mañana su portavoz, Peter Stano, evitaba aclarar si el bloqueo total a la Franja, el territorio con mayor densidad del planeta, y los bombardeos indiscriminados suponían vulneraciones de los tratados internacionales, que blindan la protección a civiles y prohíben los castigos colectivos.
La UE ha hablado por primera vez de condena a los ataques de civiles de "todas" las partes
Las declaraciones del jefe de la diplomacia europea se han producido desde Muscat, donde participaba en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Una cita ya agendada desde hace tiempo, pero que ha llegado en el momento más adecuado para abordar la tensa situación sobre el terreno, sobre la que planea el riesgo de escalada regional. Algunos de los países del Golfo, especialmente Catar, cuentan con mucha influencia financiera y política sobre Hamás.
En la declaración conjunta con estos países ha sido donde la UE ha hablado por primera vez de condena a los ataques de civiles de "todas" las partes, ya que hasta la fecha los mensajes se habían centrado en blindar el derecho a Israel a defenderse y en los crímenes perpetrados por Hamás, una organización considerada terrorista para la UE.
Israel no ha participado en la reunión
Esta subida de tono ha molestado a los israelíes. Según recogen los medios nacionales, una de las razones de Eli Cohen, ministro de Exteriores hebrero, para declinar la invitación a la cita habría sido su malestar por los "equilibrios" de los europeos.
Solo Hungría, Chequia y Austria han votado a favor de suspender los fondos al desarollo de Palestina
Tras el revuelo y confusión sobre los fondos destinados al desarrollo de Palestina, Borrell ha asegurado que existe una amplia mayoría para mantenerlos. Según recoge Europa Press, solo Hungría, Chequia y Austria han votado a favor de suspenderlos. Precisamente fue el comisario húngaro Oliver Valheryi, enviado de Víktor Orbán a Bruselas, el que abrió ayer la caja de los truenos afirmando de forma unilateral y sin consultar a la propia Ursula von der Leyen que quedarían paralizados. Finalmente, la UE se inclina por mantenerlos pero pasando por una revisión de urgencia que tiene como objetivo final que ni un céntimo vaya a parar a manos de Hamás. "En un momento tan difícil, no podemos cortar ayudas al pueblo palestino'', ha advertido el Alto Representante.
Una postura compartida por España, que fue junto a Irlanda y Luxemburgo el país más vocal a la hora de condenar la supuesta suspensión de fondos. "La población palestina depende de nuestro apoyo y, por eso, cortarlo sería totalmente contraproducente. Tenemos un deber hacia la población palestina; no podemos abandonarlos", ha manifetado el ministro José Manuel Albares.
El ejercicio de equilibrio de la UE
La UE no cuenta con una postura fuerte para posicionarse como mediador en el enquistado y hasta ahora casi olvidado conflicto, como sí ostentan otros países como Turquía. El conflicto de Israel y Palestina es de los más viscerales y divisorios en política internacional por las diferentes posturas históricas de los Veintisiete.
Lo que han hecho los europeos durante esta década es un ejercicio de equilibrio complicado dando a Israel un firme apoyo político y diplomático y erigiéndose para los palestinos en uno de sus principales donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo. Pero siempre bajo la sombra de Estados Unidos, valedor del Estado israelí.
Las diferentes posiciones dentro del seno europeo se han dejado entrever en las últimas horas. Austria fue el primer país en cortar los fondos a Palestina. España, Irlanda y Luxemburgo contestaron con firmeza la noticia de suspensión de fondos. El comisario húngaro fue el que se adelantó a imponer su sensibilidad nacional. Y entre tanto, Alemania, Francia e Italia suscribieron una declaración junto a Estados Unidos que iba mucho más lejos de la oposición europea oficial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.