Este artículo se publicó hace 2 años.
La UE insta a Rusia a que confirme la desescalada para evitar sanciones "sin precedentes"
La OTAN no ha apreciado ninguna retirada sobre el terreno después de que Rusia informara de que iba a apartar algunas de las tropas concentradas junto a Ucrania.
Como "señales alentadoras", pero también "contradictorias". Así califica la Unión Europea la aparente desescalada rusa en la frontera de Ucrania. Un posible inicio de repliegue que podría significar una apuesta por la vía diplomática para aplacar la crisis y evitar sanciones "sin precedentes"
"Estamos preparados para actuar pero, sobre todo, estamos preparados para seguir negociando para encontrar una solución a la peor crisis que hemos visto desde la Guerra Fría y que no nos afecta sólo a nosotros, sino a toda la humanidad", ha declarado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El coordinador de la diplomacia europea se ha dirigido en esos términos al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde ha indicado que en la tensión entre Rusia y Ucrania "hay señales alentadoras" de Moscú.
"Pero también han pasado cosas muy preocupantes, como la votación en la Duma", pidiendo al presidente ruso, Vladimir Putin, que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
"¿Qué cabe esperar? No lo sabemos, nadie lo sabe", ha dicho Borrell, que ha evitado así alinearse sobre las informaciones de la inteligencia estadounidense y británica que señalan que Rusia podría estar preparando un ataque a Ucrania en cuestión de horas.
La OTAN: "Parece que Rusia continúa con el refuerzo militar"
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que por el momento no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno después de que Rusia informara de que iba a retirar algunas de las tropas concentradas junto a Ucrania, sino que incluso podría estar incrementando esas fuerzas.
"Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar", indicó Stoltenberg a la prensa a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.
Rusia: "EEUU busca crear una amenaza permanente"
Estados Unidos busca crear una "amenaza permanente" a Rusia con el emplazamiento de 60.000 tropas en Europa y más de 200 tanques y 150 aviones, ha denunciado este miércoles el Consejo de Seguridad ruso.
"Su principal objetivo en Europa es crear una amenaza permanente a nuestro país", declaraba al periódico ruso Rossíiskaya Gazeta el subsecretario de esta entidad, Mijaíl Popov, en medio de las denuncias de Occidente de un inminente ataque ruso contra Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado más de 100.000 tropas.
EEUU ha conformado en Europa "un grupo considerable de tropas de EEUU, que superan los 60.000 militares, 200 tanques y alrededor de 150 aviones de combate", según el político ruso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.