Este artículo se publicó hace 4 años.
La Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra Bielorrusia
Los ministros de Asuntos Exteriores han acordado un nuevo marco legal para que Bruselas pueda sancionar a "individuos y entidades que organizan o contribuyen a actividades del régimen de Lukashenko que facilitan el cruce de las fronteras".
Madrid--Actualizado a
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado nuevas sanciones contra Bielorrusia por "instrumentalizar" a civiles en la frontera europea, en lo que han definido como "ataque híbrido". Polonia ha informado este lunes de 118 nuevos intentos de cruzar la frontera y teme un asalto masivo.
Bruselas ha difundido un comunicado en el que se explica que se ha acordado un nuevo marco legal para que la UE ahora pueda sancionar a "individuos y entidades que organizan o contribuyen a actividades del régimen de Lukashenko que facilitan el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la UE".
Además, según ha concretado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, las nuevas sanciones afectarán agencias de viajes o cualquier otra entidad que esté "involucrada" en el "empuje ilegal" de migrantes. No obstante, las medidas no serán inmediatas y fuentes diplomáticas han señalado a Europa Press que llevará "unas semanas" su adopción a la espera de fijar todos los aspectos legales que las acompañan.
Esta quinta ronda de sanciones se anuncia después de que Bielorrusia amenazase con cerrar el paso de gas natural, un desafío de Lukashenko que posteriormente fue descartado por Rusia. Sin embargo, la tensión entre Bielorrusia y Europa no para de crecer porque la situación en la que están los migrantes cada vez es más extrema.
Algunas personas ya han muerto y se teme por la seguridad del resto. Se estima que al menos el 60% de los migrantes necesitan atención médica y la ayuda humanitaria que llega no es suficiente para todos. La Guardia Fronteriza de Polonia dijo que en octubre se realizaron más de 17.000 intentos de cruzar la frontera, más del doble que en septiembre.
"La decisión refleja la determinación de la UE de hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos. Rechazamos está práctica ilegal e inhumana", ha añadido Borrell, quien ha tachado de "inaceptable" la opresión del régimen contra su propia población y ha asegurado que los 27 "responderán acordemente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.