La UE y 22 países piden la verificación imparcial de los resultados electorales de Venezuela
Los firmantes piden la liberación de los detenidos "por ejercer su derecho a la libertad de expresión". Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) reclama la publicación de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio.
Madrid--Actualizado a
España ha firmado este viernes una declaración conjunta con Estados Unidos y otros países para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que ponga fin a la violencia y libere a todos aquellos presos que han sido detenidos, "incluidos representantes de la oposición", en el marco de las protestas tras las elecciones del 28 de julio. A su vez, han reiterado en la inmediata publicación de las actas electorales.
"Toda demora" en esa verificación, "preferiblemente por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas", pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el 2 de agosto, indica el texto, leído por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo junto a los firmantes de la declaración.
En el texto, Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea (UE) hacen "un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela.
En este sentido, en la declaración conjunta han reivindicado el respeto a los principios democráticos, insistiendo "en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión". Al hilo, España y el resto de países han mostrado su preocupación por "las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso", por lo que han pedido "su inmediata liberación".
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló que España ha firmado la Declaración de Santo Domingo porque está comprometida "con la democracia y los derechos humanos" en Venezuela.
Reclamo de la OEA
Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación "de manera expedita" de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio en ese país.
El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que "publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral" y "respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral".
Verificación independiente
Por otra parte, los países firmantes de la declaración de Santo Domingo han solicitado que se permita "el urgente regreso" a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Hacemos un llamamiento a Venezuela a garantizar las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar plenamente su mandato", han expresado.
Los países han sucumbido el informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales de Venezuela "en el que se señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto".
Así, se han hecho eco también de la versión digital del 80% de las actas que dan una victoria a la oposición y "arrojan un resultado distinto al publicado por el CNE". "Tomamos nota", han avisado. Por ello, han insistido en "la inmediata publicación" del desglose de resultados "y la verificación imparcial e independiente de los mismos", preferiblemente, redactados por una entidad internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.