Este artículo se publicó hace 3 años.
Ucrania asegura que ha desconectado el último reactor de la central de Zaporiyia de la red eléctrica
Dos representantes de la misión que envió el OIEA permanecen en la central, que ha quedado totalmente desconectada del flujo eléctrico de Ucrania.
La central nuclear de Zaporiyia ha desconectado el último reactor que seguía en funcionamiento de la red eléctrica ucraniana tras un incendio generado por nuevos ataques en la zona, según comunicó la empresa estatal ucraniana Energoatom.
"Hoy, 5 de septiembre de 2022, como consecuencia de un incendio provocado por bombardeos, se desconectó la línea de transmisión --la número 6--, es decir, la última línea que conectaba el nodo con el sistema energético de Ucrania", ha señalado en un comunicado en su perfil de Telegram.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció la desconexión de la planta de energía nuclear de Zaporiyia de la línea principal de transmisión de energía este sábado, 3 de septiembre, y dijo que la planta continuaba funcionando a través de su línea de reserva.
El ministro de Energía ucraniano, Hermann Galushchenko, advirtió de que no es posible reparar la línea, ya que cualquier tarea de estas características es actualmente imposible a causa de los combates en la zona. "El mundo está una vez más al borde del desastre nuclear", afirmó el ministro en su cuenta en Telegram.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido repetidamente la retirada inmediata de las tropas rusas que tienen el control sobre la planta atómica desde hace meses.
Misión del OIEA
La misión del OIEA llegó la semana pasada a Zaporiyia, tras lograrse un acuerdo con Moscú y Kiev para hacer posible el trabajo de sus expertos, dirigidos por el argentino Rafael Grossi. Tras la retirada de ese equipo ha quedado en la planta una misión permanente de dicha agencia de la ONU, compuesta por dos representantes.
Se espera que esta semana el director general del OIEA emita un informe sobre la situación de seguridad nuclear en Ucrania que incluirá también sus conclusiones en el marco de su visita a la central la pasada semana.
Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de poner en peligro la central de Zaporiyia con bombardeos de artillería.
La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.