Ucrania acusa a Moscú de difundir "falsos" mensajes sobre un ataque masivo mientras lanza misiles británicos contra Rusia
Mientras España, Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos cerraban sus embajadas en Kiev ante lo que parecía un inminente ataque por parte de Rusia que al final no se produjo, Ucrania volvía a usar misiles para atacar territorio ruso.
Madrid--Actualizado a
La guerra entre Ucrania y Rusia traspasó este miércoles el terreno estrictamente bélico para pasar al psicológico. Una guerra de nervios que afectó de manera indirecta a varios países occidentales. Mientras España, Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos cerraban sus embajadas en Kiev ante lo que parecía un inminente ataque aéreo de alta intensidad por parte de Rusia que finalmente no se produjo, Ucrania utilizaba misiles británicos y franceses de largo alcance —Scalp y Storm Shadow— para atacar territorio ruso, en concreto la región de Kursk.
El temor a un ataque ruso indiscriminado y masivo contra Kiev se desató con la misma velocidad que se propagaron los rumores de que Moscú iba a atacar con furia en represalia por el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance cedidos por los países occidentales. Sin embargo, Ucrania ya no teme más las amenazas de Moscú: su ataque con misiles británicos se produjo justo un día después de que bombardeara territorio ruso aunque esta vez con misiles estadounidenses tras la aprobación de Joe Biden hace unos días.
Este segundo ataque ucraniano con misiles de largo alcance se produjo también al día siguiente de que Vladimir Putin aprobara una nueva doctrina que permite a Rusia dar una respuesta nuclear a un ataque con armas convencionales. Moscú ha afirmado en repetidas ocasiones que consideraría cualquier ataque contra su territorio con misiles de largo alcance occidentales como una entrada en el conflicto de la OTAN. Pero Ucrania parece que ha perdido el miedo a cruzar las líneas rojas que quiere imponerle el Kremlin.
Es más, los servicios de Inteligencia de Ucrania minimizaron este miércoles la posibilidad de un bombardeo masivo por parte de Rusia. El Gobierno ucraniano denunció que Moscú difunde informaciones "falsas" en Telegram sobre la supuesta inminencia de un ataque aéreo "masivo" sobre varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev.
"El enemigo, incapaz de someter a los ucranianos por la fuerza, recurre a medidas de intimidación y presión psicológica sobre la sociedad", señalaron desde Kiev. El Gobierno de Zelenski recordó a la población la necesidad de extremar la precaución y guardar refugio ante posibles amenazas, pero también llamó a "no entrar en pánico".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania explicó mediante un comunicado que mantiene un "contacto constante" con otros países sobre "posibles amenazas", pero sugirió que no habría motivos que justificasen el cierre de varias embajadas extranjeras por lo que viene siendo "una realidad cotidiana" desde hace casi tres años. "En este día número 1.001 de invasión a gran escala, la amenaza de bombardeos rusos es igual que de relevante que en los mil días previos", decía la nota.
Al hilo de este mensaje, Estados Unidos anunció que planea reabrir el jueves su embajada en Ucrania y volver a operar con total normalidad. "Esperamos que la embajada vuelva a funcionar con normalidad mañana", confirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El portavoz de Estados Unidos señaló que hasta el momento no se produjo el ataque que habían previsto sobre la capital ucraniana, pero señaló que el país europeo "ha sido objeto de bombardeos significativos en los últimos días y siempre existe esa amenaza".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó este miércoles valorar los cierres de embajadas —"no es nuestra competencia", afirmó— y dejó en manos del Ministerio de Defensa cualquier información relativa a lo que Moscú sigue describiendo como "operación militar especial".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.