Este artículo se publicó hace 3 años.
El Tribunal Supremo de EEUU se impone a Biden a favor de las políticas migratorias de Trump: "La frontera no está abierta"
El Título 42, que lleva vigente desde 2020, permite denegar el asilo a las personas migrantes bajo un pretexto de medidas sanitarias.
Marcos Gracia
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Supremo (TS) de Estados Unidos ha determinado este martes que las políticas sanitarias y migratorias del expresidente Donald Trump continuarán vigentes. El Gobierno estadounidense seguirá expulsando a las personas que atraviesen las fronteras terrestres respaldándose en el Título 42.
Esta normativa, instaurada en 2020 a raíz de la crisis de la covid-19, proporciona a las Administraciones la capacidad de denegar el asilo a las personas migrantes bajo un pretexto de medidas sanitarias. Estando presente en todos los estados del país norteamericano, el Supremo ha decidido mantenerlo de forma cautelar.
El juez federal de Columbia Emmet Sullivan emitió un fallo –sentencia que suspendía el Título 42– que ha quedado anulado temporalmente después de que cinco de los nueve jueces del TS han votado a favor de mantener esta medida.
Ante las políticas ilegales del Trump, la sentencia debía entrar en vigor el 21 de diciembre, pero el pasado 19 de diciembre el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, suspendió temporalmente la resolución del Sullivan ante la petición de conservar el Título 42 por parte de fiscales de 19 estados diferentes –18 de ellos liderados por los Republicanos–. A partir del próximo mes de febrero, el TS escuchará los argumentos orales para la desestimación de la normativa vigente.
Texas contra la migración
El pasado domingo, la Casa Blanca acusó a Greg Abbott, gobernador de Texas, de poner en peligro la vida de migrantes tras enviarlos en autobuses al domicilio de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Además, Abott se ha encargado de reforzar la seguridad entre Cuidad Juárez y El Paso con la intención de evitar la entrada de personas migrantes en medio de esta tormenta político-legal.
Ante las peticiones de los estados –entre los que se encuentra Texas–, el Departamento de Seguridad Nacional ha indicado que "la frontera no está abierta" y que aplicarán las leyes estadounidenses con las personas migrantes que quedan fuera de la normativa para poder pedir asilo en EEUU. "Seguiremos administrando la frontera", afirma el Departamento mientras solicita que el Congreso lleve a cabo una reforma del sistema migratorio.
Casa Blanca contra el Título 42 y la migración
Ante las políticas que violan el derecho a pedir asilo, el senador demócrata Bob Menéndez ha exigido al Gobierno que se tomen medidas que contrarresten las "políticas migratorias racistas" que perpetúan tras el mandato de Trump.
Del mismo modo, la Casa Blanca ha insistido en que cumplirá la normativa aunque esté "atrasada". Sin embargo, Karine Jean Pierre, portavoz del Gobierno, ha expresado que el Título 42 es una cuestión sanitaria, no una "política migratoria, por lo que no debe mantenerse de forma indefinida".
Hasta que la corte no decida en junio sobre la normativa, el presidente del Gobierno, Joe Biden, ha insistido en que deben "cumplir la ley, aunque el plazo venciese" el pasado 19 de diciembre. Además, la Casa Blanca ha recordado que el fin de la normativa no supondría una política de puertas abiertas –las personas migrantes que estuviesen de forma "irregular" podrían ser expulsadas igualmente–.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.