La tensión en el Mar Rojo se eleva tras otro ataque a un carguero con bandera de Malta
Los hutíes han lanzado un proyectil contra un barco que navegaba hacia Israel.
La tensión en el Mar Rojo sigue elevándose con numerosos ataques a cargueros en la zona. Este martes el carguero Zografía, que navegaba con bandera de Malta, fue alcanzado por un proyectil frente a las costas del Salif, en Yemen, y la escalada bélica sigue sin atenuarse.
El proyectil no causó heridos ni muertos entre ninguno de los tripulantes y consiguió seguir su rumbo en dirección norte. El barco griego había zarpado vacío en Vietnam y tenía como destino final Israel, donde iba a ser cargado.
Los rebeldes hutíes han reivindicado el ataque y han asegurado que antes realizaron varias "llamadas de advertencia" para que modificara su ruta. "La operación se produjo tras el rechazo de la tripulación del barco a las llamadas de advertencia, incluidos mensajes de advertencia hechos con disparos al aire", dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en una declaración televisada.
Los hutíes atacaron este lunes otro barco, en este caso estadounidense, sin provocar heridos, pero elevando la tensión en la zona. Los ataques a cargueros se han vuelto recurrentes en los últimos días, en tanto que la Armada de irán capturó un petrolero el pasado jueves abriendo un conflicto internacional que ha llevado a EEUU a intervenir y solicitar la liberación "inmediata" del barco.
El portavoz militar de los hutíes ha asegurado que los ataques contra buques se seguirán repitiendo cuando estos sean de propiedad israelí o vayan hacia un puerto de Israel. Los hutíes seguirán actuando, dijo, "hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza".
Según ellos, estas acciones "morales" están destinadas a dañar económicamente a Israel y a forzar el cese de su ofensiva contra Gaza, si bien gran parte de las importaciones del Estado judío llegan a través del Mediterráneo.
Asimismo, Sarea afirmó que los hutíes garantizan la libertad de navegación del resto de las embarcaciones, pese a que Washington y Londres alegan que sus ataques no van dirigidos exclusivamente contra navíos vinculados a Israel y han afectado a una cincuentena de países.
Muchas navieras han optado las últimas semanas por evitar el Mar Rojo (una vía vital del comercio entre Asia y Europa) y se han visto obligadas a bordear el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de navegación.
La UE apuesta por ampliar la misión en el estrecho de Ormuz
Una mayoría de países de la Unión Europea se inclina por ampliar al mar Rojo la misión que actualmente hay desplegada en el estrecho de Ormuz, en vez de crear una nueva operación militar para garantizar la seguridad de navegación ante el ataque de los hutíes, confirmaron a EFE distintas fuentes diplomáticas.
Ante el aumento de la tensión en la zona, existe "un amplio grado de consenso" entre los países de la UE por actuar rápidamente y de forma pragmática, por lo que la opción que a día de hoy está ganando enteros sería la de utilizar en el mar Rojo parte de los barcos con los que cuenta la operación AGENOR en el estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.
La crisis en el mar Rojo ha provocado que la navegación de buques comerciales a través del canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo y que es una ruta clave para el comercio mundial, se haya visto reducida durante este mes de enero un 30%.
En declaraciones a televisiones egipcias, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, añadió que, en la primera quincena del mes, el tonelaje y los ingresos también decrecieron un 41%.
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