Este artículo se publicó hace 4 años.
Los talibanes prohíben a las mujeres practicar deporte
El nuevo responsable de Cultura en el recién nombrado Gobierno de Afganistán dice que "no es necesario que las mujeres expongan sus cuerpos"
A medida que pasan los días, las mujeres afganas están cada vez más cercadas por el régimen de los talibanes. Tanto es así, que la ONU denunció este pasado miércoles que en algunas partes de Afganistán se están registrando claros ataques contra la libertad de las mujeres y puso en duda las promesas de los talibanes de que protegerán sus derechos.
De hecho, para la ONU, el nuevo Gobierno de Afganistán, conformado sólo por hombres, es la muestra de la escasa voluntad de los talibanes de respetar los derechos de las mujeres. "Han perdido una oportunidad de mostrar al mundo que están realmente comprometidos", dijo la ONU.
En los últimos años se habían registrado importantes progresos sobre todo en tres áreas: el reconocimiento legal de la igualdad de género, la visibilidad de las mujeres en muchos ámbitos laborales y la posibilidad de que las niñas estudien. Pero en los últimos días se suceden las noticias en sentido contrario: un día son un grupo de juezas que temen por su vida; otro la segregación por sexos en la universidad y suma y sigue.
La última restricción se ha conocido a través de las declaraciones a una radio australiana del director de la Comisión Cultural del gobierno provisional en las que ha anunciado que las mujeres afganas no podrán practicar deporte al aire libre porque no es necesario.
Ahmadullah Wasiq, el responsable de la Comisión Cultural, ah asegurado a la radio australiana que las mujeres afganas no podrán practicar ningún deporte en los que "expongan sus cuerpos".
El gobierno talibán vigente entre 1996 y 2001 ya sometió entonces a las mujeres a la prohibición de iniciarse en cualquier práctica deportiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.