Al menos seis presos se fugan del mayor centro penitenciario de Ecuador en plena crisis carcelaria
Las Fuerzas Armadas han desarticulado nueve organizaciones "terroristas" en los últimos cuatro días, según un balance de sus operaciones en el marco del llamado plan Fénix.
Quito--Actualizado a
Al menos seis presos se fugaron en la noche de este viernes de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en medio de una crisis carcelaria donde se registran motines en otras seis prisiones con más de 150 funcionarios tomados como rehenes.
Dos de los seis reos fugados fueron recapturados en los alrededores de la prisión, situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, según reportó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.
De acuerdo a los reportes policiales, la fuga se dio por la parte trasera de la cárcel, la principal del complejo carcelario de la costera provincia de Guayas, compuesto por cinco prisiones donde están recluidas alrededor de 12.000 personas.
Tras la alerta, registrada en torno a las 22.00 hora local (3.00 GMT), la Policía activó un operativo de búsqueda y captura, centrado sobre todo en las zonas aledañas al río Guayas.
Esta fuga se da en el marco de una serie de motines simultáneos registrados en al menos siete cárceles de Ecuador, en los cuales decenas de presos lograron escaparse, la mayoría de la cárcel de Riobamba.
Entre los presos fugados de Riobamba está Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de la banda criminal de Los Lobos y señalado como parte de un plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar.
Hasta el momento se mantienen los motines en las cárceles de la norteña ciudad de Esmeraldas, las céntricas Latacunga y Ambato, y las sureñas Cuenca, Azogues y Loja.
Nueve grupos "terroristas" desarticulados
Las Fuerzas Armadas de Ecuador han desarticulado nueve organizaciones "terroristas" en los últimos cuatro días, según un balance de sus operaciones en el marco del llamado plan Fénix, diseñado por el Gobierno para frenar la oleada de acciones violentas generada por grupos de la delincuencia organizada.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió este viernes un balance sobre los resultados de los 7.814 operativos ejecutados desde el martes pasado, cuando el presidente del país, Daniel Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" por el accionar de las bandas criminales a escala nacional.
Entre ellos, el presidente Noboa nombró a las bandas Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Según expertos, ubicar a estos grupos como beligerantes abre una puerta legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.
En el último balance del plan Fénix se precisó que entre el martes y el viernes de esta semana han fallecido dos agentes de la Policía en servicio durante la crisis carcelaria, y no se han registrado bajas en las filas castrenses.
Han sido liberadas 56 personas que se encontraban retenidas por los grupos de la delincuencia organizada
También han sido liberadas 56 personas que se encontraban retenidas por los grupos de la delincuencia organizada, así como seis policías; mientras que las fuerzas del orden han detenido a 859 personas, 94 de ellas por presunto terrorismo y han abatido a cinco sujetos identificados como presuntos terroristas.
Los agentes del orden se han incautado de 246 armas de fuego, 187 armas blancas, 12 cargadores de balas, 13 embarcaciones, 1.487 dólares, 126 explosivos, 4.098 municiones, 62 teléfonos móviles y 1.035 galones de combustible (unos 3.918 litros).
Tres presos muertos durante los motines
El registro de presos fallecidos durante la serie de motines simultáneos que se registran en Ecuador se elevó este viernes a tres, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la agencia penitenciaria del Estado.
El tercer deceso informado ocurrió en la cárcel de Cuenca, una de las seis en las que hasta el momento se registran motines donde los reclusos tomaron como rehenes a más de 150 funcionarios de prisiones, la gran mayoría guardias carcelarios.
Más temprano fueron arrojados desde el interior de los recintos penitenciarios los cadáveres de dos reclusos en las prisiones de Machala y Azogues, según confirmó también el SNAI.
Los hechos se suscitaron cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.