Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia ve posibilidades de acuerdo con EEUU y la OTAN sobre la crisis de Ucrania
La tensión entre Putin, Biden y la Alianza Atlántica parece haberse relajado este martes tras la retirada de algunas de las tropas concentradas cerca de Ucrania y por las declaraciones del Kremlin sobre negociaciones.
Madrid--Actualizado a
La tensión entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN por la crisis en Ucrania parece haberse relajado este martes. Primero, por el anuncio de Moscú de retirar una parte de sus tropas que se encontraban cerca de territorio ucranio. Segundo, por las últimas declaraciones de Vladímir Putin. "Estamos listos para discutir", afirmó el presidente ruso tras la rueda de prensa posterior a su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Antes de estas declaraciones, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo al mandatario que "hay posibilidades" de un acuerdo sobre "asuntos clave" de las garantías de seguridad que demanda Moscú, según informa la agencia rusa de noticias TASS. Lavrov llegó a definir de "constructivas" algunas de las propuestas de la Administración de Joe Biden y de la Alianza Atlántica.
Estados Unidos y la OTAN ofrecieron al Kremlin negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros a cambio de que Putin inicie una desescalada en la amenaza militar sobre Ucrania. Esta propuesta la realizaron en las cartas que mandaron a Rusia a finales de enero, en las que también rechazaron firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa, desveló El País, que tuvo acceso a las misivas confidenciales.
Pese a las declaraciones positivas de Rusia, el problema sigue estando sobre la expansión de la OTAN
Putin aún no ha contestado oficialmente a EEUU y a la Alianza Atlántica o, al menos, la respuesta no se ha hecho pública. De hecho, hasta ahora, el Kremlin había evitado pronunciarse, pidiendo tiempo para analizar las propuestas. Solo se sabe que el documento, de diez páginas, está redactado, según dijo el ministro de Exteriores.
Por esto, las últimas declaraciones de Putin y Lavrov son claves ya que abren una puerta al acuerdo, o a un principio de acuerdo, que hasta ahora parecía imposible por el cruce de acusaciones continuo, sobre todo, entre el Kremlin y la Administración de Joe Biden.
Pero esto tampoco significa que el conflicto esté resuelto. Ni mucho menos. Moscú ha aclarado que ve puntos en común para negociar que, de hecho, ellos propusieron "otros años", pero que aún están preocupados por el futuro de Ucrania y su relación con la OTAN. Una de las exigencias de Rusia es que la Alianza Atlántica se comprometa a no extenderse por el este de Europa. Hasta el momento, EEUU y la OTAN han rechazado este punto. Ucrania tampoco quiere comprometerse a no unirse a la Alianza.
"Hoy vemos el equipamiento de la OTAN enfrente de nuestra casa. Hablan de que (la adhesión de Ucrania) no será mañana. ¿Cuándo? ¿Pasado mañana? ¿Qué cambia para nosotros en una perspectiva histórica?", consideró Putin.
Más allá de eso, cuando Putin fue preguntado si quería una guerra, exclamo un "¡claro que no!".
Estos pasos ya han sido visto por algunos gobernantes con buenos ojos. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que hay señales de una "apertura diplomática", recoge Efe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.