Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia amenaza a Suecia y Finlandia con "repercusiones militares y políticas" si entran en la OTAN
Ambos países se han reunido con la Alianza Atlántica en calidad de observadores. Y, aunque Suecia se mantiene firme y niega que vaya a pedir la adhesión, Finlandia se lo plantearía en caso de amenaza a la seguridad nacional.
Madrid--Actualizado a
Este viernes se han reunido los 30 líderes europeos de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Junto a ellos, han estado presentes en esta videoconferencia sus homólogos de Finlandia y Suecia, aunque estos no formen parte de la alianza, a modo de observadores.
Ambos estados han manifestado su apoyo a Ucrania y son los únicos países, junto a Irlanda, Chipre, Malta y Austria, que sí pertenecen a la Unión Europea, pero no a la Alianza Atlántica.
La posibilidad de una amenaza de la seguridad nacional de estos países ha alertado a sus líderes. Es por ello que la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha dado a entender en una reunión parlamentaria que, dado el caso, su país está preparado a solicitar su ingreso en la alianza europea, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.
Rusia ha reaccionado a esta posibilidad de adhesión. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, ha anunciado que la unión de ambos países a la OTAN "tendría graves consecuencias militares y políticas" para las que su país tomaría "medidas recíprocas".
Sin embargo, desde Suecia, su primera ministra, Magdalena Andersson, se ha mantenido firme en la posición de su país y ha negado que vayan a pedir adherirse a la OTAN. "En una situación como esta, es importante", ha explicado Andersson, que la política de seguridad de su país "se mantenga firme".
"Suecia ha estado libre de alianzas durante mucho tiempo. Ha servido bien a los intereses de Suecia", ha apostillado la primera ministra en declaraciones recogidas por el canal de televisión de Alarabiya News. En cualquier caso, apoya a Ucrania y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a través de su perfil de Twitter su "asistencia militar, técnica y humanitaria" proporcionada a su país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.