Los rebeldes afirman que avanzan hacia Homs tras tomar Hama en Siria
Este movimiento intensifica su ofensiva contra el Gobierno de Bashar al Asad, marcando un nuevo desafío en el conflicto sirio.
Madrid--Actualizado a
Los grupos insurgentes islamistas anunciaron este viernes su avance hacia Homs, una ciudad estratégica en el centro de Siria, tras capturar Hama un día antes. Este movimiento intensifica su ofensiva contra el Gobierno de Bashar al Asad, marcando un nuevo desafío en el conflicto sirio.
"Estamos avanzando hacia Homs con determinación, gracias a Dios, y respaldados por la llegada de convoyes con cientos de desplazados de la ciudad", informó el Mando de Operaciones Militares de la coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante, una escisión de la antigua filial siria de Al Qaeda.
El jueves, los insurgentes declararon haber tomado "completamente" la ciudad de Hama, en una acción que representa un avance significativo hacia el control de las regiones centrales del país.
Por su parte, el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abás, minimizó la pérdida de Hama al calificarla como "una medida táctica temporal". Hizo un llamado a la población para mantener la calma y confiar en la capacidad del Ejército para retomar el control.
La posible captura de Homs, situada en la estratégica autopista M5 que conecta el sur y el norte de Siria, podría asestar un duro golpe al Gobierno de Al Asad. Su pérdida aislaría aún más a Damasco y complicaría las conexiones terrestres hacia Tartús, un bastión clave del régimen.
La caída de Hama representa la segunda capital provincial que los insurgentes, respaldados por Turquía, han logrado tomar en poco más de una semana, tras hacerse con el control de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, el pasado viernes.
La ofensiva actual está liderada por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una coalición considerada sucesora del Frente al-Nusra, el antiguo brazo de Al-Qaeda en Siria. Desde 2017, HTS ha intentado desvincularse de sus raíces extremistas, ejerciendo su influencia en el norte del país a través del llamado Gobierno de Salvación de Siria, una administración local encargada de gestionar servicios civiles como economía, sanidad y educación.
Paralelamente, el Ejército Nacional Sirio, una coalición apoyada por Turquía que reúne facciones islamistas, nacionalistas y antiguos remanentes del Ejército Sirio Libre, se ha movilizado hacia Tel Rifaat, localidad controlada por fuerzas kurdas con el respaldo de Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.