Este artículo se publicó hace 3 años.
Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas
El Ejército de Ucrania ha pasado a la ofensiva en Jersón y la Administración de la localidad ha anunciado el comienzo de la evacuación de civiles.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
"Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una intervención televisada.
Tras el anuncio, el Senado del país ha revalidado el decreto. Los senadores dieron luz verde por unanimidad a la medida en las cuatro zonas tal y como les recomendaron poco antes las comisiones de Defensa, Estructura federal y sobre la Ley Fundamental de la Cámara alta.
El presidente ruso ha acusado a Kiev de rechazar "cualquier propuesta de negociación". "Siguen los disparos. Muere gente inocente", señaló Putin. El líder ruso también ha llamado a los ucranianos "cómplices de Hitler", y les acusa de recurrir a "métodos terroristas" para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.
Putin ha decretado también la creación de unidades de defensa territorial para garantizar la seguridad de los territorios anexionados. También ha acusado a Kiev de conspirar para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, y también la nuclear.
Al respecto, Putin ha concedido nuevas facultades a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.
Premio al pueblo ucraniano
Entretanto, El pueblo ucraniano ha sido galardonado este miércoles con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. "¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: 'Paz'. Ahora decimos: 'Victoria'", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Día de la Independencia de su país.
Los ucranianos, que se consideran descendientes del reino medieval de Rus (XIX-XII) igual que los rusos, sufrieron lo indecible durante la hambruna provocada por la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin y durante la Segunda Guerra Mundial, que dejaron millones de muertos.
Pero la actual guerra desatada por Rusia el 24 de febrero es el mayor desafío al que se ha enfrentado un país con apenas 30 años de historia, ya que fue en 1991 cuando se independizó de la Unión Soviética.
Ofensiva ucraniana y evacuación de Jersón
Las autoridades prorrusas han anunciado el comienzo de la evacuación de civiles en la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia. Según el vicegobernador prorruso del territorio, las tropas ucranianas han pasado a la ofensiva. "Los nazis ucranianos pasaron a las 12.20 (09.20 hora española) a la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón", afirmó en su canal de Telegram.
"En el puerto de Jersón comenzó el traslado de los residentes en la margen derecha a la margen izquierda del Dniéper", anunciaron también las autoridades en su canal de Telegram.
Según el comunicado, "para ese fin se habilitaron transbordadores que trasladan a la gente de Jersón a Alyoshki y a Gola Pristan. Allí se creará un centro de emplazamiento temporal, donde los rescatistas los distribuirán por los destinos en base a los deseos de cada uno".
Según el gobernador en funciones de la región, Vladímir Saldo, se espera que el número de evacuados oscile entre los 50.000 y los 60.000. También ha anunciado que se prohibirá durante siete días la entrada de civiles, salvo excepciones. "Solo aquellos que reciban un pase de la comandancia militar y aquellos que trabajan en el abastecimiento y servicio de los servicios comunales", ha especificado.
La sede de la Administración se trasladará de la ciudad de Jersón a la margen izquierda del Dniéper. "Todas las entidades ubicadas en la ciudad, la administración cívico-militar, todas las unidades, todos los ministerios se mudan a la margen izquierda del río. Durante este tiempo la administración de Jersón se llevará a cabo desde la margen izquierda de la región", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.