Público
Público

Putin anuncia una "movilización parcial" de la población rusa para la guerra en Ucrania

La medida, que entra en vigor este miércoles, especifica que serán llamados a filas aquellos con experiencia. El presidente ruso acusa a Occidente de querer "debilitar, dividir y destruir finalmente" a su país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión en Moscú, a 20 de septiembre de 2022.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión en Moscú, a 20 de septiembre de 2022. Kremlin / dpa / Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población rusa por la guerra en Ucrania, en un mensaje televisado a la nación. Su Ejército ha sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

La medida, que entra en vigor este miércoles, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.

Putin ha explicado que esta movilización y sus actividades relativas tienen un carácter reservista, por lo que principalmente serán llamados a filas aquellos con experiencia y que hayan completado el servicio militar obligatorio, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. En el comunicado, Putin ha especificado que se dará prioridad a aquellos que se encuentren la reserva militar y hayan servido a las Fuerzas Armadas rusas anteriormente. Además, ha confirmado que recibirán una formación antes de ser enviados a sus destinos.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado que 300.000 reservistas serán llamados a filas. "Un total de 300.000 reservistas serán llamados a filas", dijo Shoigú en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24.

"El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió Putin. Insistió en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

El anuncio del presidente ruso se ha producido a primera hora de este miércoles, después de posponer las declaraciones que tenía previstas para este martes por motivos no especificados.

Este martes, el el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había aclarado que las especulaciones sobre una movilización general eran "absolutamente injustificadas". "No habrá una movilización general, dijo en declaraciones al diario Parlamentstaya Gazeta.

La medida incluye conceptos como "movilización", "ley marcial" y "periodo de guerra", que no estaban mencionados en el Código Penal ruso, que será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación —la Cámara Alta— de cara a su aprobación y envío a Putin para su ratificación.

El objetivo de Occidente es "hundir a Rusia"

Putin ha afirmado en su mensaje televisivo a la nación que el objetivo de Occidente es destruir a Rusia. El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", ha apuntado el jefe del Kremlin, que destacó que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia". También ha acusado a Occidente de "chantaje nuclear".

"Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", explicó.

Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas. "Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso.

El ministro Shoigú ha reconocido la muerte de 5.937 soldados rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado febrero. En declaraciones a la televisión pública, estimó también en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano. El pasado 2 de marzo el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, admitió por primera vez la muerte de 498 soldados. Sin embargo, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha cifrado en su parte diario que son 55.110 los soldados rusos fallecidos en los siete meses que han transcurrido de guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional