Este artículo se publicó hace 2 años.
Las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia dejan al menos 149 agentes heridos y 172 detenidos
Los datos han sido facilitados por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien ha matizado que la mayoría de los asistentes eran pacíficos y agradeció el civismo de las organizaciones de trabajadores.
Madrid--Actualizado a
Grupos de manifestantes en la protesta en París de este jueves contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron en Francia han tenido violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, donde se provocaron heridas a 149 agentes y 172 detenidos, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Aunque insistió en que la mayor parte de los manifestantes, 119.000 según sus cifras, 3,5 millones según los sindicatos, eran pacíficos y agradeció el civismo de las organizaciones de trabajadores. Darmanin señaló que la Policía considera que en París había unos 1.200 manifestantes violentos.
Los disturbios comenzaron cuando un grupo de manifestantes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, se adelantó a la cabecera sindical de la manifestación y comenzaron a lanzar proyectiles a las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
Los enfrentamientos han tenido lugar durante el recorrido de las protestas entre la plaza de la Bastilla y la Ópera de París, donde está previsto que acabe la marcha. A media tarde, fuentes policiales indicaron que se habían llevado a cabo 14 arrestos.
Un grupo de manifestantes, además, ha provocado cerca de 140 incendios aprovechando la basura acumulada en las calles por la huelga de recogida de desperdicios, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos. En paralelo, la protesta sindical ha transcurrido de forma pacífica, con más de tres millones de participantes, según las cifras de la Confederación General del Trabajo (CGT), lo que indica que esta es la manifestación que más personas ha congregado para protestar por la reforma de las pensiones.
En otras ciudades del país, como Rennes, Nantes, Burdeos o Lorient también se han producido disturbios entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Los principales líderes sindicales se habían desmarcado de los actos violentos y los condenaron, al tiempo que acusaron al presidente, Emmanuel Macron, de apoyarse en ellos para desacreditar la fuerza de sus manifestaciones.
Nueva convocatoria para este martes
Los sindicatos franceses convocaron para el próximo día 28, una nueva jornada de manifestación, la décima, tras el éxito de la convocatoria de este jueves. "El movimiento sindical muestra la determinación del mundo laboral y de la juventud para obtener la retirada de la reforma", indicaron los sindicatos de forma conjunta tras esta última jornada.
Los líderes sindicales ya anunciaron que no tienen previsto detener la protesta y, además de la nueva manifestación del próximo día 28, apelaron a actos "locales" durante el fin de semana, como ya hicieron en el pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.