Este artículo se publicó hace 2 años.
Las protestas en el Día de la Independencia de Perú derivan en enfrentamientos con la Policía
Las fuerzas de seguridad cargan contra los manifestantes durante una jornada de protestas, mientras la presidenta del país, Dina Boluarte, pide "perdón en nombre del Estado" a los familiares de los fallecidos "en las protestas antigubernamentales".
Lima--Actualizado a
Las protestas de grupos de manifestantes en el centro de Lima contra la presidenta Dina Boluarte este viernes, día en que se celebra el aniversario de la Independencia del país, acabó con enfrentamientos con la Policía Nacional, que lanzó gases lacrimógenos contra ellos.
"Viva la lucha de los pueblos originarios", "pueblo, escucha, únete a la lucha", "Dina asesina, el pueblo te repudia", "Dina a la cárcel, (Pedro) Castillo a Palacio (de Gobierno)", fueron algunos de los gritos que se escucharon en la mañana de este viernes por las calles del centro histórico de la capital peruana, fuertemente resguardado por la Policía.
Los manifestantes estaban convocados por diversos sindicatos, organizaciones estudiantiles y colectivos esta mañana de viernes en la Plaza Dos de Mayo, mientras la presidenta Boluarte participaba en las actividades oficiales para conmemorar el 202 aniversario de la Independencia.
Pocas horas después del inicio de las marchas se registraron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y Policías, que intentaba evitar su acceso a plazas y calles estratégicas cercanas a las instituciones estatales, como el Palacio de Gobierno o el Congreso.
Algunos manifestantes rompieron el cordón policial entre el Parque Universitario y la avenida Abancay, lanzaron objetos a los agentes.
En respuesta, los policías lanzaron perdigones y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que, en ocasiones, devolvían dichos artefactos a las fuerzas de seguridad.
Medios locales afirmaron que el reportero independiente Juan Zapata resultó herido por un perdigón en la pierna.
La protesta, conocida como "Marcha Nacional", pide la renuncia de Bolaurte, el cierre del Congreso y también justicia para los fallecidos en las manifestaciones que sacudieron el país de diciembre a marzo y en las que murieron un total de 77 personas, según diversas fuentes.
Dina Boluarte: "Pido perdón"
Durante el discurso en el Congreso, con motivo del Día de la Independencia y mientras la Policía se enfrentaba a los manifestantes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió perdón en nombre del Estado a los deudos de los fallecidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país desde diciembre de 2022.
"Declaro nuevamente y con mucho dolor que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación pido perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares ", dijo la presidenta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.