Público
Público

Prisión preventiva para el ex banquero que entregó datos a Wikileaks

La defensa del acusado recurrirá la decisión los próximos días para liberar a su cliente.

EFE

Prisión preventiva para el ex banquero suizo Rudolf Elmer, que esta semana entregó a Wikileaks dos discos compactos con datos bancarios de importantes clientes que supuestamente engañaron al fisco de sus países, según informaron hoy fuentes judiciales.

El juez tomó el sábado la decisión y argumentó que se justificaba por el riesgo de que haya destrucción de pruebas y porque existen fuertes sospechas de culpabilidad. El ex banquero recurrirá la decisión del juez, según aseguró su abogada a la agencia suiza, ATS.

La detención de Elmer se produjo el miércoles noche, pocas horas después de que fuera juzgado en un tribunal de distrito de Zúrich por haber violado el secreto bancario suizo al haber entregado también a Wikileaks informaciones hace un unos años.

Según informaron la Fiscalía de Zúrich y la policía cantonal, la detención se debió a que se ha abierto un nuevo caso penal contra el antiguo banquero de Julius Baer por 'sospechas de infracción de la ley bancaria'. La razón directa del nuevo arresto del ex banquero son los dos discos que entregó el pasado lunes en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assage. El ex banquero fue condenado el miércoles al pago de 5.500 euros de multa por violar el secreto bancario y por amenazar a la entidad donde fue jefe de operaciones en las Islas Caimán.

Los dos discos compactos que entregó el lunes a Assange supuestamente revelan cómo algunos clientes utilizaron cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos. Según el informante, en el listado de clientes figuran unos cuarenta políticos. El banco le despidió en 2002 después de rechazar el detector de mentiras, según señaló la entidad.

Elmer acudió por primera vez en 2008 a WikiLeaks, que publicó la información que aportó y que llevó a la Justicia estadounidense a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial, a petición del banco suizo. Esa medida fue levantada rápidamente ante las protestas de grupos de defensa de la liberad de expresión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional