La primera ministra de Bangladés dimite y abandona el país tras la jornada más letal de las protestas estudiantiles
La mayor cifra de fallecidos se registró en el distrito de Sirajganj, donde al menos 24 personas murieron durante los enfrentamientos.
La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, ha dimitido este lunes y ha abandonado el país, según la televisión Canal 24, tras semanas de violencia generalizada en las calles por las protestas estudiantiles que han dejado casi 300 muertos.
Hasina abandonó el país en helicóptero militar a las 14.30 hora local (6.30 hora española), acompañada por su hermana menor Sheikh Rehana, ha informado el medio local Prothom Alo. Fuentes citadas por el medio han dicho que partieron hacia Bengala Occidental, en la India.
El secretario de prensa de Hasina, Naimul Islam Khan, ha dicho que no podía confirmar por el momento los acontecimientos, pero el jefe del Ejército de Bangladés ha anunciado la formación de un gobierno interino.
El caos se ha instalado por completo. Grupos de manifestantes incendiaron este lunes oficinas de la Liga Awami de la ex primera ministra y otros edificios oficiales en una situación muy complicada. "La situación es anárquica, estamos recibiendo muchas noticias de incendios, pero no podemos acercarnos debido a las multitudes", dijo a Efe un portavoz del servicio de Bomberos de la capital, Shah Jahan Sikder.
La jornada más letal de las protestas estudiantiles
Al menos 93 personas han muerto durante los violentos enfrentamientos en Bangladés entre estudiantes y simpatizantes del Gobierno este domingo. Esta ha sido la jornada más letal hasta la fecha desde el inicio de las protestas estudiantiles y ha llevado al Gobierno a volver a imponer un toque de queda, así lo han confirmado fuentes hospitalarias y oficiales.
Los enfrentamientos elevan a casi 300 los fallecidos desde el inicio de las protestas a principios de julio
Los enfrentamientos elevan a casi 300 los fallecidos desde el inicio de las protestas a principios de julio. Esta es la mayor cifra que se ha registrado en el distrito de Sirajganj, donde al menos 24 personas murieron durante los enfrentamientos, según un balance elaborado por Efe.
Toque de queda indefinido en todo el país
El Gobierno reimplantó en la noche del domingo un toque de queda indefinido por todo el país para atajar la violencia, una medida que fue desafiada por los estudiantes, quienes anunciaron una marcha hacia Daca. "Ha llegado el momento de poner la firma final a este levantamiento civil estudiantil. Venid a Daca para ser parte de la historia", dijo este domingo en un mensaje uno de los coordinadores de las protestas, Asif Mahmud.
Las protestas estudiantiles comenzaron a principios de julio para exigir el fin de unas cuotas al empleo público que consideran discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo. Pese a que los estudiantes recibieron el respaldo del Tribunal Supremo, que ordenó abolir la mayor parte de las cuotas, ahora piden justicia para las víctimas y la dimisión completa del Gobierno. Además, han rechazado una propuesta de diálogo de la primera ministra.
Estas manifestaciones se han convertido en el mayor desafío al que se enfrenta Hasina desde que asumió su cuarto mandato consecutivo el pasado enero, en unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.
Miles de personas desafían el toque de queda
Miles de personas han salido este lunes a las calles de Daca quebrantando el toque de queda impuesto por el Gobierno y uniéndose al llamamiento de las protestas estudiantiles, que pidieron manifestarse este lunes en la capital en un claro desafío contra la primera ministra, Sheikh Hasina, y el resto de su gabinete.
Los manifestantes se han dirigido hacia el Monumento al Mártir de Daca, centro de encuentro cargado de simbolismo, ya que rinde homenaje a los estudiantes y activistas que fueron asesinados en manifestaciones en 1952, cuando la policía de la entonces Pakistán Oriental abrió fuego contra ellos.
Esto se produjo a pesar del toque de queda en Bangladés, ordenado por el Gobierno, para contener los violentos enfrentamientos que se vivieron por todo el país. Paralelamente, el Ejército pidió paciencia a los manifestantes. Este acontecimiento ha levantado los ánimos entre varios de los manifestantes, después de que Zaman dijera el pasado fin de semana que el Ejército siempre estaría de parte de la sociedad civil.
Bangladés ordena liberar a la exministra Khaleda Zía
Las autoridades de Bangladés han ordenado este martes la liberación de la líder opositora Khaleda Zia, quien se encuentra gravemente enferma y estaba bajo arresto domiciliario. Esta decisión se ha tomado pocas horas después de que su rival, la ex primera ministra Sheikh Hasina, se viera obligada a dimitir y abandonar el país debido a las protestas.
Shahabuddin Chuppu: "Se ha decidido de forma unánime liberar a Khaleda Zia de forma inmediata"
"Se ha decidido de forma unánime liberar a Khaleda Zia de forma inmediata", ha afirmado la oficina del presidente bangladesí, Shahabuddin Chuppu, tras mantener una reunión con representantes del Ejército y líderes de partidos políticos.
Chuppu ha informado que las autoridades militares, que ahora controlan el país tras la huida de Hasina, han ordenado la liberación de los detenidos durante las protestas contra la ex primera ministra, cifra que organizaciones como Amnistía Internacional estiman en alrededor de 10.000 personas. Además, se ha dispuesto la formación inmediata de un Gobierno interino.
Zia, quien ha sido primera ministra en tres ocasiones y es la principal rival de Hasina, lidera el opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP). Hasta ahora, la dirigente se encontraba apartada de la política, dividida entre su arresto domiciliario y hospitales debido a una cirrosis. La líder del BNP fue condenada en 2018 a diez años de prisión en un caso y a otros siete años en un segundo caso. Sin embargo, en marzo de 2020, el Gobierno de la Liga Awami suspendió sus sentencias judicial.
El hijo de la ex primera ministra, Tarique Rahman, dirige el BNP en ausencia de su madre, a pesar de estar exiliado en Londres desde 2008 y haber sido condenado en varios casos. La gobernante Liga Awami tiene una abrumadora mayoría parlamentaria tras ganar las elecciones generales de 2018, aunque la oposición la acusó de fraude electoral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.