Este artículo se publicó hace 9 años.
La presidenta del Supremo griego dirigirá el Gobierno hasta las elecciones de septiembre
Vassiliki Thanou se convierte en la primera mujer al frente de un Ejecutivo heleno
Actualizado a
ATENAS.- Vassiliki Thanou, presidenta del Tribunal Supremo griego, se ha convertido en la primera mujer al frente de un Gobierno griego, puesto que desempeñará de forma interina con el fin de preparar las elecciones anticipadas, que podrían celebrarse el próximo 20 de septiembre, y después será sustituido por el resultante de las urnas.
La sustituta de Alexis Tsipras al frente del Gobierno griego nació en 1950 en la ciudad de Jalkida, a unos 70 kilómetros de Atenas, y estudió Derecho en la Universidad de Atenas. Está casada y tiene tres hijos.
Zanu fue nombrada juez del Tribunal Supremo en 2008, seis años más tarde ocupó su vicepresidencia y desde junio de 2015 es su presidenta, un puesto para el que fue designada por el Gobierno del izquierdista Syriza. Su nombramiento fue criticado por el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, por considerar que hubo irregularidades en su nombramiento para presidir el Tribunal Supremo.
Vassiliki Thanou ha jurado en la tarde de este jueves el cargo como primera ministra en una breve ceremonia religiosa en el palacio presidencial ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y representantes de la iglesia ortodoxa helena. Está previsto que los miembros de su Gobierno juren su cargo mañana viernes.
Los medios locales recogen que el Gabinete provisional de Thanou no contará con ninguno de los titulares anteriores con excepción del ministro de Estado encargado de la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis.
Al frente del Ministerio de Finanzas, en sustitución de Euclides Tsakalotos, estará Yorgos Juliarakis, el negociador del Gobierno de Tsipras con el conocido como Grupo de Bruselas. La cartera de Exteriores, hasta ahora en manos de Nikos Kotziás, la ocupará Petros Molyviatis, antiguo diplomático y cercano colaborador del ex primer ministro conservador Konstantinos Karamanlís. Y Ioannis Yagkos, un general de las Fuerzas Armadas en la reserva afín al partido conservador Nueva Democracia, será el nuevo ministro de Defensa en sustitución de Panos Kamenos.
La convocatoria de elecciones anticipadas se realizará tras la disolución del Parlamento, que se anunciará mediante un decreto presidencial, y, según la televisión pública, tendrá lugar mañana. A partir de entonces se dará por iniciada la campaña electoral hasta el 20 de septiembre, la fecha que se baraja como más probable para las elecciones.
El presidente de la República ha encargado la formación de un Gobierno provisional después de seis días en que el líder de los conservadores y del nuevo partido izquierdista escindido de Syriza hayan tratado sin éxito de formar una nueva mayoría parlamentaria.
El último ha sido precisamente el líder de Unidad Popular (la formación formada por la escisión de los críticos de Syriza al tercer rescate pactado con la UE), Panagiotis Lafazanis, que, tras agotar los tres días de que disponía, ha devuelto el mandato de formar gobierno que se le entregó como líder del tercer bloque parlamentario del Parlamento tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, la semana pasada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.