El BCE baja por cuarta vez en 2024 los tipos y mantiene la puerta abierta a nuevos recortes
El banco central de la Eurozona recorta de nuevo las previsiones de crecimiento y prevé que la inflación se asiente en el 2%.
Fráncfort--Actualizado a
El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, con lo que concluirá 2024 con cuatro bajadas del precio oficial del dinero, las tres últimas consecutivas, y dejó abierta la puerta a una mayor relajación monetaria, en un contexto en el que el foco de preocupación ha virado al crecimiento económico en la Eurozona por la inestabilidad política interna y la posibilidad de una nueva guerra comercial con EEUU.
El Consejo de Gobierno del BCE ha dejado la tasa de depósito (DFR, por las siglas en inglés de deposit facility rate, que es la referencia de la entidad y del mercado) en el 3%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO, de main refinancing operation, el tipo al que presta a los bancos durante una semana) en el 3,15% y la de la facilidad de préstamo (MLF, de marginal lending facility, el tipo al que presta durante un día) en el 3,40%.
El BCE lleva meses relajando rápidamente su política monetaria, ya que los temores inflacionarios se han disipado en gran medida. El debate se centra ahora en si está recortando las tasas lo suficientemente rápido como para sostener una economía que se está quedando rezagada respecto a sus pares mundiales y que lleva más de un año al borde de la recesión.
Preocupados por este panorama cada vez más sombrío, que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, describió como "incertidumbre (...) en abundancia", un puñado de miembros del Consejo de Gobierno incluso presionaron a favor de un recorte de tipos mayor, de medio punto porcentual, para apoyar a la economía de la zona euro. Sin embargo, Lagarde dijo que habían decidido por unanimidad que fueran 25 puntos básicos.
La institución también señaló que es posible que se haya nuevos recortes y eliminó una referencia al mantenimiento de tipos "suficientemente restrictivos", jerga económica para un nivel de costes de endeudamiento que frene el crecimiento económico.
"El proceso de desinflación va por buen camino", dijo Lagarde en rueda de prensa. "El elemento que ha cambiado (...) es el riesgo a la baja, en particular el riesgo a la baja para el crecimiento". Sin embargo, no dio muchas pistas sobre el futuro, pese a que el BCE eliminó su referencia a la restricción, una señal que algunos economistas dijeron que podría haber sido más contundente.
Los analistas esperan un otro recorte en enero, y que los tipos lleguen al 1,75% a finales de 2025
Los inversores ven incluso una probabilidad de que el recorte de enero sea de 50 puntos básicos, o de que la racha se prolongue más allá de junio, situando el tipo de depósito en el 1,75% a finales de 2025. El cambio de orientación es también un claro indicio de que los tipos podrían bajar al menos hasta el llamado nivel neutral (difícil de definir, pero probablemente entre el 2% y el 2,5%), que ni estimula ni frena el crecimiento.
"Se avecinan más recortes de tipos, pero el BCE todavía parece estar en la senda de la normalización y no parece tener prisa en ese camino", dijo Bordea en una nota.
Nuevas previsiones de PIB e inflación
El BCE volvió a recortar el jueves sus expectativas de crecimiento económico para la zona euro y confirmó que espera que la inflación se estabilice en su objetivo del 2%.
El banco central de la Eurozona espera ahora que el producto interior bruto (PIB) del bloque crezca un 0,7% este año, un 1,1% el próximo y un 1,4% en 2026, revisado a la baja desde la anterior ronda de proyecciones de hace tres meses.
Según sus estimaciones, la inflación se situará en el 2,1% el año próximo, antes de caer al 1,9% en 2026 y al 2,1% en 2027.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.