Este artículo se publicó hace 9 años.
El Pentágono publica cientos de imágenes de torturas a prisioneros en Irak y Afganistán
Las instantáneas muestran primeros planos de los cuerpos de los detenidos con heridas de diferente grado fruto de los castigos sufridos.
-Actualizado a
WASHINGTON.- El Pentágono ha difundido este viernes 198 fotografías que forman parte de las investigaciones sobre presuntos maltratos a prisioneros cometidos por las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán entre los años 2003 y 2006. En las instantáneas se aprecian rasguños, cicatrices y moratones en primeros planos de los cuerpos de los detenidos.
El Pentágono se había comprometido a publicar estas imágenes antes del 30 de enero, en el marco de una batalla legal entre el Departamento de Defensa estadounidense y la Unión Americana de Libertades Civiles, un grupo en defensa de los Derechos Humanos que desde el año 2004 insiste en la publicación de 2.000 fotos con evidencias de abusos contra los recluidos.
Sin embargo, el Ejército de Estados Unidos mantiene sus esfuerzos para bloquear la divulgación del resto de imágenes —unas 1.800— procedentes de las mismas investigaciones criminales, advirtiendo de que su difusión podría poner en peligro a los miembros de las fuerzas estadounidenses que sirven en el extranjero, según informa el diario estadounidense The New York Times.
El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba dispuesto a publicar todas las imágenes en 2009, pero cambió de opinión después de recibir protestas por parte del Gobierno iraquí y de los representantes del mando militar estadounidense en el país árabe.
Este caso se remonta a 2004, cuando se hicieron públicas numerosas fotografías que mostraban el trato vejatorio que recibieron algunos detenidos en la cárcel de Abu Ghraib (Irak) durante el mandato de George Bush, generando un debate sobre si Estados Unidos había o no torturado a sus prisioneros.
Tras este hecho, el juez federal Alvin Hellerstein, de Manhattan, ordenó entregar las fotografías en 2005, pero cuando la decisión fue apelada, el Congreso aprobó una ley que permitía a la Secretaría de Defensa retener las imágenes asegurando que su publicación pondría en peligro a ciudadanos estadounidenses.
"Son la mejor prueba de lo que tuvo lugar en los centros de detención militares y su revelación ayudaría al público a entender mejor las implicaciones de algunas de las políticas de la Administración Bush", dijo en aquel momento el juez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.