Público
Público

Le Pen y Salvini se unen al grupo de Orbán y fortalecen a la ultraderecha en la Eurocámara

El grupo ultraderechista Patriotas por Europa, liderado por Viktor Orbán, ha incorporado a la Agrupación Nacional de Le Pen y al Lega de Salvini, además de contar con Vox en sus filas.

El líder del partido ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini, y la líder del ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, durante un acto en Italia.
El líder del partido ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini, y la líder del ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, durante un acto en Italia. Imagen de archivo. Claudio Furlan / Europa Press

El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, y el italiano Lega, encabezado por Matteo Salvini, se unirán al grupo Patriotas por Europa, que recientemente se convirtió en un bloque en el Parlamento Europeo. 

Zoltan Kovacs, portavoz del primer ministro húngaro Viktor Orbán, anunció la incorporación de Agrupación Nacional y destacó que esta nueva facción "derechistas" podría ser "la tercera más grande del Parlamento Europeo". 

En el bloque de ultraderecha también esta Vox. La delegación del partido en el Parlamento Europeo anunció hace apenas tres días que dejaba atrás al grupo de la primera ministra italiana Giorgia Meloni para unirse al de Viktor Orbán.

Adhesión tras la derrota de Le Pen en las legislativas

Salvini felicitó al partido de Le Pen por sus resultados en las elecciones legislativas francesas, donde quedó en tercer lugar, y confirmó la adhesión de Lega al grupo Patriotas por Europa, al que considera clave para cambiar el futuro de Europa.

Salvini se burla y critica la "alegría en las calles por parte de comunistas y centros sociales, proislámicos y antisemitas"

En un video, Salvini criticó, en línea con su discurso ultra y con sus pronunciamientos racistas, la "alegría en las calles por parte de comunistas y centros sociales, proislámicos y antisemitas", donde la alianza "todos contra Le Pen" de Macron no logró suficientes números para gobernar. 

El Nuevo Frente Popular, que incluye a La Francia Insumisa y otros partidos de izquierda, consiguió entre 182 diputados, según los datos del Ministerio de Interior francés, en la Asamblea Nacional francesa. Juntos por la República, afines a Macron, quedó en segundo lugar, mientras que la Agrupación Nacional de Le Pen quedó en tercer lugar. Una derrota que no se esperaban en  la ultraderecha tras ganar holgadamente en la primera vuelta. 

Salvini y Le Pen ya habían mostrado interés en unirse al grupo liderado por Orbán. Salvini, vicepresidente italiano y socio de Giorgia Meloni, ha defendido la necesidad de una coalición entre los partidos de ultraderecha europeos.

Los objetivos de Patriotas por Europa

Objetivos de Patriotas por Europa: nacionalismo, antiinmigración y revisionismo de las políticas contra la crisis climática

Patriotas por Europa, liderado por Orbán, logró los representantes necesarios de siete Estados miembros de la UE. Este grupo incluye partidos de Hungría, Austria, República Checa, España, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, además de la reciente incorporación de la Agrupación Nacional. Sus objetivos incluyen proteger la soberanía nacional en un afán de nacionalismo ultra, fomentar las políticas antiinmigración y revisar el Pacto Verde, es decir, cuestionar las medidas contra la crisis climática. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional