Este artículo se publicó hace 8 años.
La ONU suspende las operaciones sobre el terreno en Siria tras el ataque a un convoy de ayuda humanitaria
Rusia investiga la información sobre el incidente, mientras que Estados Unidos responsabiliza a Moscú del mismo.
GINEBRA.- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció hoy que todas las operaciones humanitarias en Siria "quedan suspendidas" tras el ataque contra un convoy humanitario ayer en la región de Alepo. Un empleado de la Media Luna Roja Siria (SARC) murió ayer en el ataque, según confirmó el portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Benoit Carpentier,
Además del empleado de la SARC, un número indeterminado de civiles murieron y muchos otros resultaron heridos en el ataque.
Pese a la decisión de la ONU de suspender su actividad humanitaria tras el bombardeo el CICR prosigue sus operaciones en Siria. "Continuamos nuestras operaciones en Siria, lo que ocurrió anoche puede tener algunas consecuencias en nuestro trabajo aquí, como retrasos en la entrega de asistencia que salva vidas", dijo la portavoz del CICR en Damasco, Ingy Sedky.
La fuente señaló que su organismo seguirá "haciendo todo lo posible para asistir a la gente de acuerdo a sus necesidades y para garantizar un acceso seguro de la ayuda humanitaria".
Ayer, un convoy de asistencia, organizado por la Media Luna Roja Siria y la ONU, fue objetivo de un bombardeo en la zona de Auram al Kubra, en el oeste de Alepo, donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, murieron al menos 12 personas.
Tras el bombardeo, la OCHA anunció hoy que todas las operaciones humanitarias en Siria "quedan suspendidas". "Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento", afirmó en rueda de prensa el portavoz del organismo, Jens Laerke, en la capital suiza
El convoy había sido organizado por Naciones Unidas y transportaba asistencia de diversas agencias humanitarias de la ONU, y estaba siendo implementado sobre el terreno por la Cruz Roja.
Los militares rusos están verificando la información acerca del ataque, del que Estados Unidos ha responsabilizado a Moscú, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "No creo que sea posible ni justo en general sacar conclusiones infundadas. Nuestros militares están verificando la información sobre este ataque", señaló.
"Espero que puedan conseguir información de primera mano y después hacer la declaración pertinente", agregó en declaraciones a los periodistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.