La ONU consigue enviar ayuda humanitaria a Gaza por primera vez en tres semanas
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado alimentos para 25.000 personas este martes a través de un corredor militar abierto por el Ejército de Israel en el norte de la región.
Naciones Unidas ha enviado con éxito este martes un convoy con 88 toneladas de alimentos hacia la ciudad de Gaza a través de un corredor militar abierto por el Ejército de Israel que llega hasta el norte. Se trata de una zona en la que la entrada de ayuda humanitaria se encontraba bloqueada desde el pasado 20 de febrero.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha entregado comida para 25.000 personas durante la mañana del martes, ha solicitado que este tipo de entregas se produzcan diariamente a través de varios puntos de entrada con el fin de evitar hambrunas que ya son persistentes desde que comenzó la ofensiva israelí en la región norteña.
Hasta el momento, las autoridades gazatíes han notificado en la zona norte de Gaza la muerte de 27 personas por desnutrición, entre los que se encuentran casi una decena de niños.
Asimismo, Avichay Adraee, portavoz para los medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha señalado a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que la decisión de hacer cruzar el convoy por el cruce 96, algo nuevo hasta la fecha, obedece al propósito de "impedir que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se apodere de la ayuda".
Estas declaraciones llegan después de que Israel acusara repetidamente a la milicia armada, que gobierna de facto el enclave, de acaparar la ayuda internacional para su propio beneficio y no repartirla entre civiles. Por este motivo los funcionarios de seguridad israelíes han sometido a los camiones del PMA a "exhaustivos y minuciosos" controles.
Adraee ha subrayado igualmente que los seis camiones que componen el dispositivo de ayuda partieron del paso fronterizo de Kherem Shalom, en la frontera sur, desde donde se han dirigido hacia el norte a través de una carretera utilizada por las FDI para llevar a cabo operaciones en la Franja.
La Comunidad Internacional se vuelca con Gaza
Dada la situación de extrema necesidad que vive actualmente Gaza desde el comienzo de las hostilidades por parte de Israel, países como Jordania, Francia, Egipto o Estados Unidos llevan varias semanas lanzando ayuda por vía aérea. En esta línea, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, transmitió que EEUU está trabajando con Israel para aumentar la cantidad de ayuda por tierra.
Por otro lado, Marruecos envió este martes 40 toneladas de ayuda alimentaria al norte de Gaza mediante una vía terrestre "inédita", desde el aeropuerto de Tel Aviv. La ayuda será entregada a la Media Luna Roja palestina para ser distribuida en el norte de la Franja.
En el caso de España, este martes zarpó el buque Open Arms desde el puerto de Larnaca (Chipre) con 200 toneladas de alimentos de la ONG World Central Kitchen. Este envío constituye es el primero que se lleva a cabo en el marco de la operación Amaltea, que pretende establecer un corredor marítimo de ayuda humanitaria entre Chipre y la Franja de Gaza.
Nuevo ataque israelí contra un centro de la UNRWA
Sin embargo, los ataques de Israel contra los puntos clave para la distribución de la ayuda en Gaza no cesan y este miércoles se ha producido un nuevo bombardeo que ha causado cinco muertos, entre ellos un trabajador.
"El ataque de hoy contra uno de los pocos centros de distribución (de ayuda) de la UNRWA que quedan en la Franja de Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna", denunció hoy en un comunicado, en el que responsabilizó a Israel del bombardeo, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
"Todos los días compartimos las coordenadas de todas nuestras instalaciones en la Franja de Gaza con las partes en el conflicto. El Ejército israelí recibió ayer las coordenadas de esta instalación", añadió el director de la agencia, que con la muerte del empleado de hoy ya ha perdido a 165 miembros en esta guerra, según su propio recuento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.