La obsesión de un ministro israelí por disparar a palestinos indefensos: "A los prisioneros, un tiro en la cabeza"
El ministro de Seguridad Nacional del Gobierno hebreo, Itamar Ben Gvir, ha declarado en varias ocasiones su voluntad de aprobar una ley de ejecuciones de presos palestinos.
Madrid--Actualizado a
"Me preguntan si los presos palestinos deben recibir comida... y yo digo que los prisioneros palestinos deben ser asesinados de un tiro en la cabeza". Estas eran las palabras del actual ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, en un comunicado televisado que ha desatado la rabia de incontables organizaciones en defensa de los derechos humanos y medios de comunicación en todo el mundo. Ben Gvir fue condenado en el pasado por incitación al odio y apoyo al terrorismo.
Este domingo, el periódico digital Arutz Sheva (en inglés Israel National News) se hacía eco de las declaraciones del mandatario ultraderechista y publicaba que "el Director General de la Sociedad de Prisioneros Palestinos ha afirmado que las declaraciones del fascista y extremista Ben-Gvir representan el sistema que lleva a cabo el exterminio masivo del pueblo palestino". Según este medio, los árabes palestinos están "furiosos" con el ministro por sus comentarios justificando la ejecución de "los terroristas de Hamás".
El ministro ya propuso, en enero de 2023, una ley de pena de muerte dirigida exclusivamente a presos palestinos, que fue aprobada un par de meses después. Un año más tarde, en el mes de febrero, medios israelíes como el Jerusalem Post difundían que Ben-Gvir había señalado al jefe militar por la cooperación de las FDI con la Policía de Israel para frustrar las protestas diarias contra la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza desde los pasos fronterizos israelíes.
"Hablaremos de ello una quinta y una cuarta vez si es necesario. No podemos permitir que mujeres y niños se acerquen a la frontera... cualquiera que se acerque debe recibir un balazo [en la cabeza]", espetó en su momento el ministro de Seguridad, tal y como difundió este medio.
Al mes siguiente, el tono de irracionalidad en las palabras de Ben-Gvir escalaba hasta el punto de cuestionar que se deje vivir a los presos palestinos en lugar de acabar directamente con ellos: "¿No pueden matar a algunos? ¿Quieren decirme que se entregan todos? ¿Qué vamos a hacer con tantos detenidos? Es peligroso para los soldados", declaraba sin tapujos el ministro, como transmitió entonces el periódico digital de Israel Zmanei Yisrael (The Times of Israel, en inglés).
Ante este discurso de odio, el comandante israelí Herzi Halevi respondió respaldando al dirigente sionista: "No disparamos a los que salen con las manos en alto. Disparamos a los que luchan contra nosotros. Aquí no hay dilema. A los que se rinden, los arrestamos", aseveró.
En esta ocasión, ha ido un paso más allá y pretende lanzar una ley de ejecuciones de presos palestinos que permita acabar a golpe de pistola con los prisioneros que se encuentren en cárceles israelíes.
Esta propuesta legislativa, contraria a todas luces al derecho internacional, se suma a las habituales torturas que sufren los encarcelados palestinos en estos centros desde el 7 de octubre tras los ataques de Hamás. Además, organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional denuncian desde hace meses las condiciones infrahumanas bajo las que se ven obligados a vivir estos prisioneros sin que se cumpla ninguna garantía de derechos humanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.