Este artículo se publicó hace 3 años.
Nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Colombia
La jornada se salda con una estación de Policía incendiada, la vandalización del transporte público y agresiones a defensores de los Derechos Humanos y periodistas.
Madrid-
Colombia ha cumplido este lunes dos meses de paro nacional con una nueva jornada de protestas en las que se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía o el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), especialmente en Bogotá. La multitud ha vuelto a salir a la calle al cumplirse 60 días desde que arrancarán las reivindicaciones y marchas antigubernamentales en un día que se ha desarrollado de forma pacífica en algunos puntos, pero que en otros ha dejado nuevas escenas de disturbios.
Una de las zonas críticas ha sido la localidad de Usme en el sector de Yomasa de la capital, Bogotá, donde se han llevado a cabo importantes enfrentamientos entre algunos participantes en la protestas y miembros del Esmad, según informa el medio colombiano El Tiempo. En el mismo lugar se ha denunciado la vandalización de ocho autobuses, de los que seis han sido retenidos por algunos individuos, si bien han sido recuperados finalmente por la Policía. La tensa situación ha derivado en el lanzamiento de adoquines y piedras contra las autoridades.
La manifestación dañó casas y comercios vecinos de la estación de Policía incendiada
Otro de los puntos más afectados ha sido el municipio de Madrid, en Cundinamarca, donde se ha alertado de "graves agresiones" por parte de personas contra una estación de Policía en el barrio de El Sosiego, que ha sido incendiada. Así lo ha denunciado la Alcaldía de Madrid, que ha lamentado que la situación ha dejado "daños en las casas y comercios vecinos", así como que hay "varios policías heridos". "En Madrid no hubo presencia del Esmad durante el día. "No existe justificación para este ataque indiscriminado contra toda una comunidad", ha indicado el municipio. Según El Tiempo, se ha atendido a al menos tres personas que han requerido tratamiento médico por sus heridas.
En Pasto, la capital de Nariño, también se han notificado disturbios en el transporte públicos, así como actos vandálicos, que, entre otros lugares, ha supuesto la incineración de tres buses, según han precisado las autoridades locales. El Esmad ha intervenido en este municipio por un bloqueo al paso de vehículos. También los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas colombianas se han trasladado también a Popayán, donde al menos tres personas han resultado heridas y, según versiones preliminares recogidas por El Tiempo, se ha agredido a defensores de los Derechos Humanos y retenido a periodistas.
El inicio de las protestas
Las protestas fueron inicialmente contra una polémica reforma fiscal y sanitaria que el presidente Iván Duque ha retirado. Ahora, sindicalistas, indígenas y estudiantes reclaman reformas fundamentales en el país, asolado por la desigualdad social.
Al menos una veintena de personas han fallecido en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los Derechos Humanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.