Público
Público

Muere la periodista ucraniana Viktoria Roshchina, retenida en Rusia desde 2023

La informadora, de 28 años, fue detenida en la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia y estaba previsto que formase parte de un intercambio de prisioneros "en el futuro inmediato".

La periodista Victoria Roshchina.
La periodista Victoria Roshchina. Reporteros Sin Fronteras

La periodista ucraniana Viktoria Roshchina, retenida en Rusia desde el pasado año, ha muerto en cautiverio por causas que no están claras, según han anunciado las autoridades de Ucrania. Su fallecimiento se produjo el pasado 19 de septiembre, según ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la muerte.

"RSF lamenta la muerte de Viktoria Roshchina, periodista independiente ucraniana detenida en Rusia. Las autoridades rusas nunca han facilitado información sobre su detención, a pesar de las reiteradas peticiones de su familia, de las autoridades ucranianas y de RSF. Deben esclarecer todas las circunstancias que rodearon su detención y muerte. Nuestros pensamientos y nuestro apoyo están con sus seres queridos", ha señalado Jeanne Cavelier, jefa del departamento de Europa del Este y Asia Central de RSF, en un comunicado.

Antes de su muerte, estaba previsto el traslado de Roshchina de un centro penitenciario en la provincia de Rostov a la cárcel de Lefortovo, en Moscú, según ha informado El País.

La reportera fue detenida en la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia en agosto de 2023, mientras realizaba una cobertura en la ciudad de Berdiansk.

La noticia fue anunciada por un portavoz del Centro de Coordinación para el Trato de Prisioneros de Guerra, Petro Yatsenko, en declaraciones al informativo de televisión unificado de las cadenas ucranianas.

La informadora, de 28 años, trabajaba como freelance para varios medios ucranianos, como el diario Ukrainska Pravda, e internacionales, como Radio Free Europe.

Un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Andrí Yusov, dijo por su parte a la cadena pública Suspilne que Roshchina iba a ser incluida en uno de los próximos intercambios de prisioneros y estaba previsto que fuera devuelta a su país "en el futuro inmediato".

Antes de ser detenida, el pasado marzo de 2022, Roshchina fue tiroteada cuando su coche se cruzó con una columna de tanques rusos en la región de Zaporiyia. Cuando la periodista y su acompañante tuvieron que abandonar el vehículo y buscar refugio en los campos cercanos, soldados rusos confiscaron el equipo que habían dejado en el coche, según denunció Reporteros Sin Fronteras.

La UE expresa su "consternación"

La Unión Europea ha expresado este viernes su "consternación" por la muerte de la periodista ucraniana. "La UE está consternada por la muerte de la periodista freelance mientras permanecía detenida de forma ilegal y arbitraria en Rusia", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.

En este sentido, ha condenado los ataques e intimidación a periodistas, subrayando que en este momento en Ucrania realizan su trabajo en condiciones complicadas. "No puede haber impunidad contra violaciones de Derechos Humanos", ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional