Este artículo se publicó hace 3 años.
El misil que explotó en Polonia pone a la OTAN frente a su mayor test de estrés en la guerra de Ucrania
Polonia descarta invocar el Artículo 4 de la Alianza Atlántica tras asumir que no se trató de un ataque deliberado de Rusia contra su territorio.
María G. Zornoza
Bruselas--Actualizado a
La Alianza Atlántica ha vivido en las últimas horas el que probablemente sea su momento de mayor tensión desde que comenzó la guerra en Ucrania. La noche del martes, dos personas morían en una granja del municipio polaco de Przewodow, a tan solo 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, a causa del impacto de un misil. Durante las horas siguientes se abrió un interrogante que no se había planteado con tanta seriedad en estos nueves meses de guerra, el de si estaríamos asistiendo a la antesala de la Tercera Guerra Mundial.
La OTAN siempre ha insistido en que ni es parte directa de esta guerra ni quiere serlo. Pero también ha dejado patente que está dispuesta y preparada para defender cada centímetro de su territorio. Acontecimientos como el de las últimas horas ponen en evidencia que no hay que banalizar con las consecuencias incalculables que pueden deparar un fallo de cálculo, un misil extraviado o un incidente desafortunado que impacte en territorio aliado.
De momento, tanto el Gobierno polaco como Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, han llamado a la contención y a la cautela en lo que ha sido una respuesta inicial carente de impulsividad. Las investigaciones preliminares de sus servicios de inteligencia apuntan a Ucrania como origen del misil que cruzó a Polonia. El escenario que cobra más fuerza es el de que el artefacto provenía de las defensas aéreas ucranianas cuando estas intentaban derribar cohetes rusos. Los próximos pasos se verán determinados por los resultados finales de las investigaciones oficiales, que continúan en marcha.
El impacto de las primeras explosiones en el otro lado de la frágil frontera polaca ocurrió durante el mismo día en el que Rusia lanzó la mayor oleada en las últimas semanas de misiles contra varias localidades ucranianas. "No hay indicación de que haya sido un acto deliberado. Nuestro análisis sugiere que fue un misil que lanzó Ucrania para defenderse. Pero quiero ser claro. Esto no es culpa de Ucrania. Rusia es el último responsable", ha señalado el secretario general de la Alianza Atlántica tras una reunión extraordinaria celebrada este miércoles en Bruselas con los embajadores de los 30 países aliados.
Stoltenberg ha dejado claro que no hay nada que indique que Putin está preparando un ataque en territorio aliado. La templanza de la respuesta en los cuarteles generales da lugar a un margen de alivio tras horas de máxima tensión. Polonia ha evitado invocar al Artículo 4 tras asumir que no se trató de un ataque deliberado de Rusia contra su territorio. Esta cláusula, que abre el diálogo entre los Treinta cuando uno de ellos se siente amenazado, fue activado por última vez el 24 de febrero, día de comienzo de la guerra.
Consecuencias en el corto y medio plazo
Así las cosas, mucho y poco cambia con los últimos acontecimientos. El frente aliado va a medir mucho sus pasos para no verse arrastrado a la guerra. Esa es la máxima. Mientras que la prioridad es apoyar al Ejército ucraniano con un trasiego incesante de armas cada vez más modernas. Apoyo, pero desde fuera. Sin botas sobre el terreno.
Por el otro lado, el aparente incidente sufrido en Polonia es un aviso a navegantes de que en la guerra no se puede descartar ningún escenario. Incluso los que se quieren evitar a toda costa. En las últimas horas han fallecido las dos primeras personas fuera de territorio ucraniano por una causa colateral de este conflicto. Y lo han hecho en territorio de la OTAN. El hecho de que se trata de un accidente y no de un ataque deliberado lo cambia todo. De lo contrario, estaríamos ante un escenario totalmente desconocido y temeroso, pues la Alianza estaría obligada a responder. Una de las incógnitas que emana y permanece desde el inicio de la contienda es cuál sería el detonante que empujaría a los de Stoltenberg a entrar en Ucrania.
Hay quienes apuntan a que una entrada más directa de la OTAN al conflicto sería satisfactoria para Vladimir Putin, que con la retirada de sus tropas de Jersón ha perdido el 50% del territorio conquistado desde febrero. Así, podría justificar esta derrota contra la gran OTAN y no solo contra la pequeña Ucrania. Por otro lado, es difícil imaginar a qué actores podría beneficiar un cuerpo a cuerpo militar entre Occidente y Rusia, potencias nucleares.
Lo cierto es que incluso siendo un accidente, los últimos acontecimientos marcan un hito en la guerra: por primera vez las bajas traspasan la frontera de Ucrania a las de la OTAN. Los fallecidos era algo que pillaba de lejos a los europeos, y qué decir de los estadounidenses, que ven la guerra en Ucrania a más de 9.000 kilómetros. "Los ucranianos están pagando con sus vidas para contener a Rusia y defender la libertad de todos y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo [económico]". Esta ha sido una de las consignas más repetidas en Bruselas para mantener el apoyo de una opinión pública cada vez más golpeada por los precios disparados de los alimentos, la electricidad o los combustibles.
De hecho, en muchas capitales se extiende el temor de que se produzca un hastío en una guerra sobre la que nadie ve final. Las negociaciones de paz nunca han sido una opción creíble durante estos nueve meses. Una de las consecuencias directas que puede provocar el incidente en Polonia es que algunos Gobiernos se lo piensen dos veces a la hora de continuar apoyando tan masivamente a Ucrania por el temor y el riesgo a verse empujados accidental e involuntariamente al conflicto. En el corto plazo, no parece el escenario base. Desde Países Bajos hasta Estonia pasando por Alemania el mensaje principal que sale es que solo Rusia es responsable de lo ocurrido por no poner fin a una "guerra ilegal" que comenzó hace ya nueve meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.