Este artículo se publicó hace 10 años.
Merkel volverá a ser candidata a la cancillería alemana en 2017
El diario 'Der Spiegel' informa de que esa es la intención de la líder conservadora, que lleva gobernando desde 2005. Todas las encuentas auguran una holgada victoria de su partido
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone presentarse a la reelección en los comicios generales de 2017 para el que sería su cuarto mandato, informa hoy el semanario Der Spiegel.
De acuerdo con este semanario, la propia jefa del Gobierno y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el secretario general de la formación, Peter Tauber, preparan ya un equipo para esa nueva campaña electoral.
El propósito de la canciller es que su carrera por la reelección se dirija desde la propia central de la CDU, en lugar de buscar asesores externos, e incluso se están contactando ya a los primeros voluntarios de campaña.
Dicho semanario afirma, además, Merkel ha abordado la cuestión con Horst Seehofer, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), formación hermanada con la CDU que tradicionalmente no presenta una candidatura propia a la cancillería, sino que secunda a la del partido matriz.
De acuerdo con "Der Spiegel", Merkel se propone anunciar esta decisión a principios de 2016 y, según parece, no está definido aún si pretenderá agotar ese cuarto mandato, de lograr el objetivo de la reelección.
La noticia de que la canciller alemana tiene la intención de revalidar su cargo llega cuando todas las encuestas que se publican en el país dan una amplia mayoría a su partido, la CDU, que lograría más del 40% de los votos, mientras que en segundo lugar quedarían los socialdemócratas con menos del 30% de los sufragios.
Merkel ascendió a la cancillería en 2005, tras imponerse en las generales anticipadas convocadas por su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, inmerso en una situación de desgaste de poder dentro de sus propias filas.
En su primera legislatura lideró una gran coalición con los socialdemócratas, en la segunda regresó al formato tradicional de una alianza con el Partido Liberal (FDP) y en esa tercera gobierna de nuevo con el SPD.
El récord de permanencia en la Cancillería alemana lo detenta el patriarca de la CDU Helmut Kohl, quien gobernó durante 16 años -de 1982 a 1998- hasta que fue apeado en las generales de ese año ante Schröder.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.