Este artículo se publicó hace 6 años.
Elecciones ItaliaMatteo Renzi dimite como líder del Partido Democrático tras su batacazo
Su partido ha quedado por debajo del 19 % de los votos en las generales.
Roma--Actualizado a
El ex primer ministro Matteo Renzi ha dimitido como líder del Partido Democrático tras su batacazo electoral.
El Partido Democrático ha sufrido un fuerte varapalo en las elecciones de este domingo en Italia, quedando por debajo del 20 por ciento de los votos, aunque es la segunda fuerza más votada por detrás del Movimiento 5 Estrellas.
Renzi, que fue primer ministro entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, confiaba en regresar al Palazzo Chigi, que abandonó tras ligar su futuro político al resultado del referéndum sobre la reforma constitucional que perdió.
Sin embargo, la salida del sector socialdemócrata del PD el año pasado para formar un nuevo partido, Libres e Iguales (LEU), ha dejado una izquierda dividida y lejos del umbral del 40 por ciento necesario para gobernar.
El resultado es un duro revés para el PD, que en las elecciones europeas de 2014, con Renzi ya al frente, logró el 40 por ciento de los votos y que ganó las elecciones generales de 2013 con el 30,32 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.