Maryland, Colorado, Nueva York y Misuri protegen el derecho al aborto y Florida lo prohíbe en las elecciones de EEUU
Diez estados han votado enmiendas que buscan revocar leyes que prohíben o restringen la interrupción voluntaria del embarazo, al tiempo que eligen al próximo jefe de la Casa Blanca.
Madrid--Actualizado a
Maryland, Colorado, Nueva York y Misuri han protegido el derecho al aborto en la Constitución en estas elecciones de Estados Unidos en las que, además de elegir al próximo presidente, diez estados han votado enmiendas que buscan revocar leyes que prohíben o restringen la interrupción voluntaria del embarazo.
Florida mantendrá las restricciones al aborto tras no conseguir el 60% de los votos necesarios, pese a que la mayoría de la población había optado por el derecho de la mujer a decidir. En Montana, Nevada, Arizona, Nebraska y Dakota del Sur todavía no se conocen los resultados.
En el caso de Florida, la Enmienda 4 buscaba consagrar en la Constitución estatal el derecho al aborto, que en la actualidad está limitado por ley a las primeras seis semanas de gestación. Finalmente, la petición no ha conseguido su meta por unos tres puntos porcentuales.
En la actualidad, el aborto está prohibido sin excepción en los estados de Misuri y Dakota del Sur. Mientras en Arizona se prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 15 semanas, en Nebraska antes de las 12 y en Florida antes de las seis.
En Misuri, donde el aborto sufre una prohibición casi total, incluso en casos de violación e incesto, esta votación ha permitido incorporar el derecho a la libertad reproductiva, incluido el derecho al aborto y al control de la natalidad, por lo que la legislación no podrá prohibirlo en casos donde la vida de la madre esté en riesgo.
Además, la aprobación de ciertas enmiendas en Arizona y Dakota del Sur, donde la legislación es especialmente limitada, llevaría a revertir prohibiciones o restricciones que actualmente impiden abortar a millones de mujeres en edad fértil.
En el caso de Arizona, la Propuesta 139 busca enmendar la constitución estatal y establecer un "derecho fundamental" de las mujeres para tener derecho a solicitar un aborto hasta las 24 semanas de embarazo. La iniciativa contempla excepciones, como es en caso de que un médico decida que es necesario practicar un aborto durante un embarazo más avanzado para proteger la salud física o mental de la mujer.
El aborto ha estado presente en las papeletas de votación de una decena de estados, para que los votantes decidieran el futuro de estos procedimientos tras la decisión del Tribunal Supremo en 2022, año en el que revocó el caso conocido como Roe v. Wade y de esta forma eliminó la protección federal que regía sobre esta cuestión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.